lunes, mayo 2

Energía eléctrica sin gastar un sólo litro de combustóleo. Perfectamente posible.

Por Miguel Barroso / Dossier Político

La energía solar que recibe un kilómetro cuadrado del territorio sonorense, equivale  a quemar 6 millones de barriles de petróleo diarios; aprovechar este potencial  permitiría en el futuro generar energía eléctrica limpia, realizar procesos de fundición de metales sin contaminar y acelerar procesos de limpieza de aguas negras.

Rafael Cabanillas López, responsable del proyecto para aprovechar la energía solar, de la división de ingeniería química y metalúrgica de la Universidad de Sonora, informó que se tienen avances en este proyecto y exhortó  a los empresarios, gobierno federal y estatal a apostarle a investigación que está desarrollándose en México.

Existe la certeza de que se puede generar energía eléctrica para todo el país sin quemar combustibles fósiles, no se necesitan proyectos que involúcrenla energía nuclear; la energía solar en Sonora y Chihuahua es abundante, no requiere de la inversión que se necesitan para buscar yacimientos petroleros.

Es posible también desalar agua de mar con este procedimiento; refrigeración a base de luz solar, producir combustibles solares como hidrógeno, tecnología doméstica, es ilimitado su aprovechamiento; debería ser música para los oídos de los empresarios y  los responsables de producir energéticos. Por el momento están participando pequeñas empresas.

El proyecto explicó, consistió en una primera etapa que concluyo el pasado mes de diciembre, en la concentración de la luz solar en un solo punto, son un grupo de espejos  especiales denominados elióstatos; están distribuidos por ejemplo en media hectárea y concentran la luz en un solo punto; experimentalmente se alcanzan de 3 a 5 mil grados centígrados.

Esa potencia que tienen en su poder se obtuvo en una torre donde está la cámara que recibe la luz solar concentrada de muchos espejos, entre más, es mayor la intensidad del calor; con esto se pude producir el vapor del agua, mover turbinas  y generar energía eléctrica, así de sencillo, pero se necesita de más inversión, mejorar los procedimientos, pero no es arriesgar el dinero, es una garantía de que funciona.

Agrego que si las empresas mexicanas y el gobierno federal o estatal no lo hacen, llegarán empresas chinas, japoneses, norteamericanas, tomarán este avance, le aplicarán lo que falta, mejorar los procedimientos para obtener mejores resultados y tendrán a la empresa multimillonaria del futuro.

En unos 20 años asegura, habrá en Sonora unos 20 mil vehículos eléctricos en Hermosillo, cómo se van a recargar, pregunta, quemando combustibles fósiles, gas, usando energías contaminantes. No es justo para el planeta, cuando está ofreciendo la energía solar gratuita, señala el especialista.

Los investigadores de la Unison están muy orgullosos porque están haciendo el trabajo de manera coordinada con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la primera etapa se hizo en el centro del país; pero la parte de concentrar la luz se realiza aquí en Hermosillo.

Además ofreció información comparativa que causa risa, pero que cuesta millones de dólares al país, Sonora quema gas que se trae desde Texas, irónicamente la mayor parte se utiliza para calentar agua y alimentos, aunque la fuente más rica para producir calor nos rodea, nos agobia pero no la aprovechamos.

Los ojos del investigador son incansables, miran siempre a su alrededor, tratando de dar ejemplos del potencial que se tiene;  como pocas veces, este proyecto patrimonio de los mexicanos se puede utilizar para beneficio de todos, el premio es la limpieza, sin riesgos. Si hubiera un terremoto o cualquier otro acontecimiento tiraría algunos espejos, en los días siguientes se acomodan, se arreglan, no pasa nada como está sucediendo lamentablemente en Japón, con la crisis nuclear.

Agregó que los elióstatos que son los espejos son diseño  completamente mexicano; parte de la tecnología puede importarse, pero la idea de aprovechar la energía solar orientándola a un punto específico, en una torre con una altura de 50 metros, es de mexicanos.

El no hacerlo, provocará que en el futuro dependamos totalmente de tecnología de otros países; esto ya lo estamos viviendo en la actualidad con la telefonía celular, no producimos ni un solo modelo y enteramente compramos la tecnología a los precios que nos la quieren vender.

Sonora y Chihuahua tienen el potencial para producir la energía eléctrica que el país necesita y  costos muy  por debajo de los actuales; las industrias que utilizan hornos para sus procesos serían los grandes beneficiados, el potencial es enorme. La solución a muchos problemas resulta que lo tenemos ahí, en cualquier lugar y en abundancia.

Agregó que algunos problemas técnicos que tienen inicialmente son los relacionados al movimiento de los espejos por el viento; además que cada uno de estos elióstatos debe seguir al sol y enviarlo a un solo punto, utilizándose para ello motores.

Precisó que esta segunda etapa terminara dentro de tres años y para esa fecha, estarán en condiciones  de entregar una planta eléctrica que podrá producir 1.5 megawatt; actualmente una planta como las de la CFE son de 5 y 10 megawatt.

Actualmente se cuenta con 15 elióstatos y se pretende llegar para ese tiempo, a los 82 indicó el investigador, quien muestra con orgullo la maqueta, las fotografías del avance, los primeros resultados.

0 comentarios: