jueves, mayo 19

DOCUMENTO QUE SE ENTREGARÁ AL H. CONSEJO DIVISIONAL SOBRE LA CONSULTA EN PSICOM

Hermosillo, Sonora a 19 de mayo de 2011

H. CONSEJO DIVISIONAL DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD REGIONAL CENTRO

UNIVERSIDAD DE SONORA

Con el respeto que este órgano colegiado y cada uno de sus miembros merece y en calidad de Consejeras Divisionales del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (PSICOM), describimos  lo siguiente.

Nos dimos a la tarea de realizar una consulta entre los estudiantes del departamento de PSICOM, el día miércoles 18 de mayo del año en curso, de las 10:00 horas a las 19:00 horas. Para conocer las percepciones directamente de los estudiantes y en base a dichos resultados de la consulta, emitir nuestro voto para el proceso de renovación de la Jefatura del Departamento de Psicología y Comunicación, puesto que nos parece, que la opinión de la comunidad estudiantil es sumamente importante en este tipo de procesos.

El mecanismo fue el siguiente; en una pequeña boleta se puso el nombre de cada una de las personas que integran la terna mandada por la vicerrectoria, pidiendo subrayaran el nombre de aquél académico de mayor empatía con el votante. Para hacer más completa la consulta y abarcar el verdadero sentir al momento de emitir los votos, se dejó un espacio, dando la oportunidad de que los estudiantes sugirieran a un docente que consideraran apto para ocupar el puesto de Jefe de Departamento, si es que los tres propuestos dentro de la terna impuesta no llenaban sus expectativas.

Tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes del departamento, se encuentran concluyendo sus trabajos académicos, o llevando a cabo su servicio social y/o prácticas profesionales, fueron 113 los votos que se emitieron, obteniendo como resultados los siguientes:

Nombre                                                                     No. de votos en la consulta

  1. Gustavo Abdiel Ramírez Camberos                                             40
  2. Sergio Beltrán Moreno                                                               27
  3. Lilia Encinas Norzagaray                                                            13
  4. Abelardo Domínguez Mejía                                                        10
  5. Otros                                                                                      23

* La docente que aparece en el punto tres, no es parte de la terna que fue enviada de la vicerrectoría, cabe mencionar que fue electa por los estudiantes del departamento

Durante la consulta, se observó:

-       Los estudiantes desconocían el proceso de cambio del Jefe de su Departamento.

-       Algunos no conocen a ninguno de los docentes que integran la terna.

-       Declaran a las autoridades (División y vicerrectoría) como responsables de informarles y del desconocimiento que     existe actualmente.

-       Esperan conocer las propuestas de los candidatos.

-       Quieren que las autoridades (División y vicerrectoría) escuchen el perfil del jefe que necesitan los estudiantes.

Y se cuestionan:

-       ¿Cuáles son los requisitos en los que se basan para elegir una terna?

-       ¿Quién elige a los jefes de departamento?

-       ¿Por qué nosotros no tenemos información sobre este tipo de procesos?

-       ¿Por qué los alumnos no podemos votar para elegir a nuestro jefe de departamento, si nosotros somos los que nos vemos afectados o beneficiados?

-       ¿Qué no deberían primero presentar sus trabajos y luego votar por ellos?

Como consejeras, conocemos las facultades de nuestras autoridades, pero no podemos dejar pasar la oportunidad para demostrar que los estudiantes tenemos voz, y estamos interesados en los procesos que acontecen en nuestra Universidad, y mucho más cuando se trata de nuestro departamento, a pesar que las autoridades dejen a un lado las auscultaciones y la opinión de la comunidad universitaria.

Los estudiantes somos parte fundamental de nuestra Alma Mater, y consideramos que nuestro sentir debe ser tomado en cuenta. No más imposiciones.

Queremos una Universidad inclusiva, con procesos transparentes y democráticos, queremos y esperamos respeto a nuestra institución, porque nosotros la respetamos.

  Atentamente

     Karely Robledo; Yajaira Cavero

        Consejeras Divisionales Alumnas del H. Consejo Divisional

               Dpto. de Psicología y Ciencias de la Comunicación

0 comentarios: