sábado, mayo 7

Presentan la "Universidad Verde" en Espacio Vanguardia 2011

La "Universidad Verde", propuesta estudiantil que a través de un plan de sustentabilidad tiene como propósito reducir el impacto ambiental de la infraestructura universitaria y mejorar el confort de la misma, fue bien recibida por los asistentes a "Espacio Vanguardia 2011".
Uno de los jóvenes realizadores de este proyecto, Jorge Miguel Hernández Nichols, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura, relató que la experiencia de participar en el citado evento "es irrepetible, y se basó en la vinculación de más de 200 jóvenes de todas las universidades del país, y todos teníamos en común un proyecto para realizar", dijo.
"Lo más impactante fue conocer nuevas perspectiva sobre cómo se lleva a cabo la vida universitaria en el país, existen muchos movimientos de jóvenes, y acá en el norte (del país) no se ve tanto, así que conocer eso, perspectivas y proyectos diferentes, fue muy valioso", añadió.
El proyecto de "Universidad Verde" trata de un plan de sustentabilidad para la Universidad de Sonora mediante la aplicación de técnicas de ingeniería y de arquitectura pasiva y activa, y se busca que todos los edificios tengan menos impacto ambiental, se reduzca el uso y costo de energía eléctrica y se aumente el confort urbano", explicó.
También nos dimos cuenta de que en el sur del país existe una fuerte tendencia hacia la sustentabilidad, señaló, y eso nos permitió conocer otras técnicas y formas de trabajar. Agregó que otra participación suya consistió en la realización de un trabajo en equipo en el eje de educación.
Ahí se propuso la utilización del programa computacional SketchUp (usado en el área de arquitectura para crear modelos en tercera dimensión), como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector básico y medio superior.
En el proyecto de "Universidad Verde" también participan los estudiantes de arquitectura Orlando Ramonetti Valencia y Martín Barrera, del octavo y sexto semestre, respectivamente; además de Daniela Rodríguez Bustamante, del octavo semestre de Ingeniería Industrial.
Como maestros asesores están María Guadalupe Alpuche Cruz, Roberto Marcor Ramírez y Alejandro Puebla Gutiérrez, del Departamento de Arquitectura y Diseño, y Jorge Taddei Bringas, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: