miércoles, mayo 4

Debemos educar a los jóvenes en los valores, pide Rector de la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Participó Heriberto Grijalva en el foro "Desarrollo integral para un Sonora seguro", organizado por el Gobierno del Estado

Hermosillo, Sonora

Mayo 3 de 2011. Martes

Por educar más a favor de la sociedad y del progreso, de la tolerancia y de la libertad, antes de que nuestros niños y jóvenes sean educados en contra de esos valores, se pronunció hoy el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, al participar en el foro "Desarrollo integral para un Sonora seguro".

Tenemos que educar con la obligación de formar no sólo buenos profesionistas, sino también personas íntegras, libres y responsables, y con un fuerte compromiso de participación social, señaló en su intervención como representante del sector académico de la entidad.

Al mismo tiempo advirtió: "Es tiempo de crear conciencia de que los recursos que se destinan a la educación no son un gasto, es una inversión, y es la oportunidad de prevenir la violencia y la inseguridad".

Dijo que ante el incremento de los niveles de inseguridad y violencia en el país, y de los cuales nuestro estado no se excluye, la sociedad debe participar en la solución de esta problemática y asumir para ello un rol propositivo, de mayor organización y promover una educación basada en valores y derechos humanos.

De esta manera, indicó, la ciudadanía podrá librar una verdadera batalla cultural contra la violencia, pues esta lucha no es sólo responsabilidad de las autoridades gubernamentales. Al mismo tiempo que se combate la delincuencia, dijo, hay que exigir y a la vez comprometernos a que se preste atención a lo que verdaderamente nos importa: "la educación de nuestros hijos, piedra angular del presente y futuro de nuestro estado y país".

Se refirió a la preocupación que siente ante el incremento de la inseguridad y violencia, donde Sonora, al igual que otros estados fronterizos, se ha ido transformado de un corredor para el paso de las drogas, en un estado donde se ha incrementado el consumo y comercio de las mismas. "Soñar con dinero fácil y rápido ha involucrado a nuestros jóvenes en las telarañas de la violencia y la drogadicción", lamentó.

Consideró que lo anterior, aunado a los problemas de desintegración familiar, corrupción e impunidad, nos dibuja un futuro incierto y complicado; por ello, "es insoslayable que como ciudadanos debemos también ser parte de la solución de esta grave problemática social que nos aqueja", concluyó.

0 comentarios: