viernes, mayo 27

Se niega administración del rector Grijalva Monteverde a cumplir con transparencia informativa

Por Ivanova De los Reyes / Dossier Politico

La política de transparencia en Sonora está en la voluntad de los funcionarios, señaló Ricardo Hurtado Ibarra, presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), durante la reunión que sostuvo con integrasntes de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social del Congreso del Estado.

El funcionario estatal explicó que el ITIES es una centro de capacitación para que los portales del Gobierno del Estado cumplan con la normatividad.

Indicó que a nivel general, los portales de las dependencias del Poder Ejecutivo, Judicial y Autónomo, muestra un tabulador y directorio, sin embargo, no especifíca cuanto gana cada servidor público.

"Si el portal de alguna dependencia del Poder Ejecutivo no muestra o aporta datos, no pasa nada, debido a que la institución no tiene la capacidad para sancionarlo", dijo.
Al respecto, el diputado de la Alianza, Ulises Cristópulos Ríos, señaló que en Sonora no se está cumpliendo con las políticas de transparencia.

Recordó que el año pasado se aprobó una reforma constitucional que entró en vigor el día Primero de Enero y da autonomía al ITIES. A partir de esa fecha se cuenta con 180 días para hacer modificaciones o una nueva Ley de Acceso a la Información para el Estado de Sonora.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Alianza (PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México) ya presentaron iniciativas que permitirá ajustar la política de transparencia en Sonora.

El ITIES tendrá la facultad que antes tenía el Tribunal Electoral y de Transparencia Informativa, de capacitar, promover y difundir el acceso a la información, pero también de sancionar y dirimir a aquellas dependencias que se nieguen a proporcionar la información a través de transparecia, tales como la Universidad de Sonora.

0 comentarios: