martes, junio 16

En medio de intensas protestas de académicos reunidos en las escalinatas del Museo y Biblioteca, Heriberto Grijalva rinde protesta cono rector

(16 de junio) En medio de fuertes protestas por parte de académicos integrantes del STAUS, el día de hoy, Pedro Ortega Romero se despidió de su gestión, mientras que Heriberto Grijalva tomó posesión bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con la presencia de personajes de la talla de Ricardo Bours Castelo y Félix Tonella Luken, entre otros funcionarios cercanos al poder estatal.

A las afueras, decenas de académicos sostenían pancartas con varias demandas y gritaban consignas como: “respeto al Contrato Colectivo de Trabajo”, “universitario callado, jamás será escuchado”, “cárcel a los asesinos de la ABC”, “fuera Bours de la Unison”, “fuera corruptos de la Unison, reconocimiento oficial a la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios”, entre otras más que fueron subiendo de decibeles, mientras avanzaba la ceremonia.

Al grito de “borregos, borregos, borregos”, los académicos saludaron a quienes salían del acto oficial. La Mtra. Catalina Soto Cota, llegó para apostarse a las puertas del auditorio, cargando una especie de ofrenda con una cruz y una paloma con la leyenda de “Comisión de Derechos Humanos y Universitarios”. La profesora del Departamento de Psicom, manifestó que la protesta obedecía al desconocimiento que la autoridad hacía a la Comisión electa por miles de universitarios.

Al grito unísono de “espurio, espurio, espurio”, los académicos reunidos saludaron al Ombudsman oficial. Antes, Ricardo Bours salía de la toma de protesta al grito de “renuncia, renuncia”, “fuera Bours de la Unison”, “asesino, asesino”. Tiempo después, una vez que se encontraba cerca de las escalinatas donde se ubican decenas de veladoras en honor a las víctimas de la guardería, el profesor del Departamento de Derecho Oscar Medina, le hizo un reclamo sobre los sucesos del 5 de junio, Ricardo Bours Castelo, dio la media vuelta y retó al maestro gritándole “vente pues”.

Medina Díaz, no quiso caer en la provocación y más tarde, ante los medios de comunicación, responsabilizó al Gobierno del Estado ante lo que consideró una clara amenaza. Medina señaló que Bours Castelo no tenía nada que hacer en el acto, a diferencia de él que es profesor universitario con 20 años de antigüedad. El académico hizo alusión a las declaraciones del Gobernador del día de ayer, en el sentido que tenía identificado a todos los líderes sociales, por lo que enmarcó la acción como parte del clima de hostigamiento ante la protesta social.

Más tarde, Pedro Ortega y el nuevo rector, abandonaron el recinto, no exento de los gritos colectivos que le exigían respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios. Grijalva había tomado antes posesión jurando ante el Presidente de la Junta Universitaria, Roberto Gómez del Campo Laborín, padre por cierto de Marcia Gómez del Campo Tonella, personaje en el ojo del huracán tras los trágicos sucesos de la guardería ABC.

También dentro de las pancartas, se exigió la atención a toda una serie de demandas laborales pendientes como un nuevo nivel para los maestros de asignatura, aumento salarial de emergencia, el reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios y la gestión por zona de vida

0 comentarios: