miércoles, junio 17

Para que no haya huelgas, cambiará política laboral la universidad

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-06-17

El nuevo rector de la Universidad de Sonora dijo que habrá un cambio en la política laboral de la máxima casa de estudios, a fin de evitar la paralización de labores.

Parte de los compromisos que si fijó con su equipo, es que en los próximos cuatro años no crearán ni una plaza administrativa en la casa de estudios.

Ello con el fin de darle prioridad a las labores sustantivas de la casa de estudios, que es la educación universitaria, la preparación de profesionales y la investigación.

Heriberto Grijalva Monteverde, originario de Cajeme y ex vicerrector de la unidad Hermosillo de la casa de estudios, rindió protesta en el teatro Emiliana de Zubeldía.

Por fuera, en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, se reunió un grupo de maestros de la universidad, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

El objetivo del grupo fue manifestar la inconformidad que existe entre el personal docente, por los pocos avances que hubo en la revisión del contrato colectivo de trabajo.

En la entrevista, se le preguntó al nuevo rector:

-La universidad ha vivido los últimos cinco años con huelgas. ¿Qué va hacer para cambiar esa dinámica?

Caminando entre las escalinatas del museo y cruzando la plaza Emiliana de Zubeldía, Grijalva Monteverde respondió:

-Vamos a trabajar todo el año en las mesas de diálogo. No nos vamos a esperar a lo último para empezar a negociar. Ayer me reuní con Dorotea Rascón (secretaria general del STEUS) y la próxima semana vamos a preparar una reunión con los maestros del STAUS, para formar comisiones que estén trabajando todo el año.

-Los maestros acusan a Pedro Ortega de que no le echó ganas en las gestiones para recursos para los maestros.

-Vamos hacer todos los trámites, todas las gestiones. Me gusta ser honesto y tenemos que entender la situación económica del país. Incluso, existe el riesgo de que se reduzca el presupuesto de las universidades y a toda la educación en general. Pero vamos a realizar gestiones dentro de esa realidad para satisfacer las demandas de los maestros.

Puntualizó que tienen que respetar la ley, el artículo tercero constitucional marca que es el Congreso de la Unión el responsable de aprobar los recursos para las universidades públicas.

“Nosotros vamos a cuidar mucho los equilibrios, sabemos que es una realidad de los sindicatos, de buscar mejores condiciones de vida, de mejorar el salario de sus agremiados, pero nosotros como institución, tenemos que ser muy cuidadosos, no vamos a poner en riesgo las funciones sustantivas de la universidad. Nuestra tarea es formar profesionistas y ocupamos aulas, mesa bancos, computadoras, bibliotecas y no podemos quitarle recursos a eso.

Puntualizó la existencia de un clima económico difícil en el país. Para nadie es un secreto que se han reducido las aportaciones de recursos y sabemos que va a ser difícil.

No obstante eso, recordó que la Universidad ha hecho cosas por mejorar en el número de plazas. Estamos creando nuevas carreras de manera responsable, en base a proyectos que fueron autorizados por órganos colegiados y ello va a generar la creación de nuevas plazas.

0 comentarios: