lunes, junio 15

Universidades “patito” se multiplican

Mónica Archundia
El Universal
Domingo 14 de junio de 2009
monicaarchundia@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México entre 70 mil y 80 mil jóvenes estudian el nivel licenciatura en escuelas privadas de dudosa calidad académica que ofrecen estudios en carreras con mercados saturados y escasas posibilidades de inserción laboral.

Esto se debe a que en los últimos años el número de escuelas de paga de nivel superior se ha multiplicado, al grado que en la actualidad representan casi las dos terceras partes del total de colegios en el Distrito Federal, de acuerdo con el análisis realizado por el Consejo del Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la ciudad de México.

El documento publicado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal y elaborado en conjunto con académicos, intelectuales, instituciones educativas y otros sectores de la sociedad, destaca que a pesar de su número, los colegios privados apenas atienden a poco menos de la tercera parte de la matrícula en este nivel en la capital.

Por sus características, el Distrito Federal, junto con Guanajuato, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa concentran 50% de las instituciones de educación superior privadas del país.

Sólo durante el ciclo escolar 1994-95, a las 213 escuelas particulares de nivel superior que había en la capital acudían 95 mil 332 alumnos y ya para el ciclo 2006-07 la cifra había aumentado a 381 y su matrícula a 137 mil 555 estudiantes, esto representa un crecimiento en planteles de 80% y de 45% en la cifra de inscritos.

Planteles públicos aumentan 34%

Mientras tanto, el sistema público en educación superior aumentó su número de planteles en 34% durante le mismo periodo y su matrícula en 30%.

Pero lo que resulta preocupante es que muchas de las escuelas privadas de este nivel educativo se autodenominan universidades sin cumplir son los requisitos para serlo. “De acuerdo a la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) solamente cerca de 15% podrían llamarse así, dado que imparten tres o más áreas del conocimiento… casi seis de cada 10 escuelas en este nivel sólo imparten un área del conocimiento, mientras que un poco más de la cuarta parte imparten dos”. Además, durante el periodo 2003-04 alrededor de 90% de estudiantes se concentró en sólo dos áreas: Ciencias Sociales y Administrativas con 65%, además de Ingeniería y Tecnología con 25%.

El resto de la matrícula se distribuye en Ciencias de la Salud, con 45%, y Educación y Humanidades, con 5%, y menos de 1% de los estudiantes de una institución privada elige materias como Ciencias Agropecuarias o exactas.

En el estudio se afirma que “concebir a la educación como un servicio mercantil va en detrimento de la calidad educativa, pero esencialmente puede significar un fraude educativo sin precedente en el que están involucradas las trayectorias” de muchos estudiantes de la capital del país.

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