martes, junio 2

Prevalece la “Ley del Hielo” entre trabajadores de la Uni


Por Lourdes Zozaya / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-06-01

Hermosillo.- Iniciaron hoy las clases en la Unison, a temprana hora de la mañana los pocos alumnos que se presentaron a tomar clases lucían desorientados, tal como sucede cuando existe un cambio de semestre.

Pero por otro lado están los trabajadores quienes triunfantes después de realizar la segunda huelga más larga de la historia en la Unison celebran sentados o descansando sin mucho que hacer.

Por fuera de rectoría, decenas de trabajadores del Steus  se observan sentados en bancas comentando de lo que fue la extinta huelga que afectó a millares de personas en el Estado.

Los trabajadores no sindicalizados que  volvieron a retomar hoy sus actividades muestran su descontento a secretarias, jardineros, personal de limpieza, guardias, y demás integrantes del sindicato por los 57 días que permanecieron fuera de actividades.

Los alumnos se preguntan cómo podrán recuperar en tan solo unos días las clases perdidas en dos meses.

El ambiente dentro del Alma Mater es tenso, la “grilla” sigue siendo fuerte y todavía están a la expectativa de la posibilidad de que el Staus pueda realizar el estallamiento de huelga también.

El Steus logró el incremento del 4.25% de los salarios tabulares del Contrato Colectivo con retroactivo al 20 de marzo del año en curso, además de los días económicos y el bono especial del 10 de mayo.

También en el rubro de despensa aplicaron el 2.5% de las prestaciones del monto fijo para adicionarlo a los $120 pesos ofrecidos inicialmente, finalmente quedó un incremento global de 220 pesos mensuales retroactivo al 20 de marzo.

Es decir antes el bono de despensa era de 515 pesos, más los 220 de aumento, ahora tendrán un bono de 735 pesos mensualmente.

Además una aportación única de la Universidad de Sonora de 1.7 millones de pesos para sostener el seguro de gastos médicos mayores de los sindicalizados y sus dependientes directos y un millón adicional para el fondo de estímulo a la jubilación y otras bonificaciones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante, deprimente, denigrante y desconcertante, lo que hacen los miembros del STEUS con la Universidad de Sonora. Pero claro, que se puede esperar de gente ignorante, quienes en su vida han siquiera experimentado lo que es tomar clases a nivel universidad, porque muy seguramente la mayoria ni estudios de secundaria tienen. Es lo que sucede con sindicatos extremadamente paternalistas. Son incoherentes las prestaciones que reciben estos trabajadores, aun antes de su nefasto y obstinado movimiento de huelga. La mayoria solo se presenta en sus estaciones de trabajo a platicar sobre sus inconformidades y sin prudencia alguna, ya que es una palabra elevada para la mayoria de ellos, quieren opinar sobre el devenir y quehacer diario de los academicos y estudiantes. Suena visceral, pero ahora resulta que los van a premiar cuando ya afectaron a muchos estudiantes foraneos que vivieron 57 dias en condiciones realmente precarias esperando a que la impulsiva y neofita pseudo-lidereza del STEUS se convenciera que su despotica e injustificada actitud (espero tenga la delicadeza, aunque sea de mujer, consulte en el diccionario sobre el despotismo no ilustrado) mezclada con intereses meramente politiqueros, porque seguramente ignora lo que es hacer politica, afecto no solo a los estudiantes por la suspension de las clases, sino al prestigio academico y cientifico a nivel regional que el Alma Mater posee. Gracias a algunos agremiados del STEUS y sus lideres cual zanganos en una colmena, la credibilidad de la sociedad sonorense hacia la UNISON como la mejor opcion educativa a nivel superior, se ha mermado significativamente. Pero la pregunta sigue en el aire...Que sucedera dentro de aproximadamente 12 meses mas?. Habra que vislumbrar la risible vision enfermiza de Dorotea Razcon y sus secuaces.
ATTE.
Una voz mas....