martes, junio 2

Se va la huelga del Steus; viene la del Staus

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Terminada la huelga del Steus de 57 días en la Universidad de Sonora, hoy reinicia labores la Alma Mater por dos semanas en las que reinará la zozobra porque el 15 de junio el Staus tiene programado estallar su huelga.

A como están las cosas, se podría apostar que el Staus no se animará a colocar las banderas rojinegras en la Unison, además que tiene en contra el recurso legal por prorrogar dos veces el estallamiento de huelga sin autorización de la autoridad laboral.

Bajo ese panorama, la huelga del Staus nacería muerta.

Al estar entre la espada y la pared, el sindicato académico que dirige Sergio Barraza tendrá que aceptar las propuestas económicas que le hizo la autoridad universitaria, tal y como lo hizo el Steus luego de 57 días de huelga.

El rector Pedro Ortega Romero se mantuvo firme en otorgar al Steus sólo lo permitido en su presupuesto, a pesar del chantaje de la lideresa Dorotea Rascón que pedía las perlas de la virgen.

La votación de 780 trabajadores a favor de levantar la huelga contra 325 que votaron por seguir con la Unison cerrada, refleja el hartazgo de los empleados a las medidas radicales de la perredista que afectan a 32 mil estudiantes y a la Máxima Casa de Estudios.

Al final de cuentas, Dorotea Rascón aceptó lo que el rector desde un principio le ofreció.

Ahora a batallar con el toro que sigue. Para el 15 de junio el Staus programó estallar la huelga, pero en esa misma fecha es la toma de protesta de Heriberto Grijalva Monteverde como nuevo rector de la Universidad de Sonora en relevo de Pedro Ortega, quien se irá con la cabeza en alto y con la certeza del deber cumplido.

El Staus le aventará el primer buscapiés al nuevo rector con su amenaza de huelga, para probar como viene. Cuidado, porque los que lo conocen dicen que Grijalva Monteverde es un león rasurado y es de la misma escuela de Pedro Ortega.

0 comentarios: