viernes, junio 26

Reconocen a Ramón Rascón, epidemiólogo de la Unison

Por El Reportero de la Comunidad


Por sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de la población el maestro de epidemiología del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, (Unison), Ramón Alberto Rascón Pacheco recibió el premio José Miró Abella

Dicha distinción la recibió por el trabajo realizado sobre el método denominado “Codificación geométrica para la evaluación conjunta de los parámetros de control de los pacientes con diabetes tipo 2” de parte del Gobierno del Estado de Sonora, a través del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud.

El estudio se basa en la aplicación de cinco parámetros del control de la diabetes como son los niveles de glucosa, triglicéridos, peso corporal, colesterol y tensión arterial en el paciente.

Visiblemente emocionado, el académico universitario destacó que el reconocimiento es una gran satisfacción que resalta la tarea y la labor en la investigación que se realiza en el ámbito universitario.

Explicó que en esta metodología se aplica el esquema geométrico de los valores que muestran una mayor representación de uno con otro y en ella se identifican ciertos patrones de la enfermedad.

“Se planificó una distribución porcentual de los cinco parámetros para la evaluación del control del paciente de manera integral, en la que se logra un control de la evaluación de los malestares lo que permite detectar con mayor facilidad en dónde radica el problema”, detalló.

Rascón Pacheco mencionó que la codificación numérica aumenta de forma geométrica, para que al momento de combinarlos solo le dé un valor determinado para detectar con precisión dónde radica el problema de la enfermedad que se está analizando en los diferentes parámetros como control del peso corporal, presión arterial y la cantidad de lípidos.

Indicó que dicha metodología se aplicará a los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Medicina, así como a quienes cursan la Maestría de Ciencias de la Salud en la materia de epidemiología para que empiecen a aplicarlo.

Agregó que la investigación se publicará en los próximos meses en la Revista Internacional Panamericana de Salud Pública, que cuenta con alto prestigio a nivel latinoamericano.

0 comentarios: