lunes, junio 8

Presenta rector Pedro Ortega IV Informe de actividades al frente de la Universidad de Sonora

Patricia Vargas

A continuar privilegiando los más altos intereses de la Universidad convocó el rector Pedro Ortega Romero al presentar el viernes 5 de junio su cuarto y último informe de actividades con la enorme satisfacción del deber cumplido.

Ante los integrantes del Colegio Académico, máximo órgano de gobierno en la Universidad de Sonora (Unison), el Rector dijo que en el periodo del 16 de junio de 2008 al 15 de junio de 2009 se cumplieron las metas establecidas.

Destacó los logros alcanzados del 2005 al 2009 en materia de programas educativos habiendo logrado en noviembre pasado el reconocimiento a la Excelencia Académica por parte de la Secretaría de Educación Pública por alcanzar el reconocimiento de calidad en el 100 por ciento de los programas de licenciatura.

"En septiembre de 2008, el programa de Químico Biólogo Clínico de la Unidad Regional Sur fue ubicado en el nivel 1 por los comités de Evaluación de la Educación Superior y con ello se logró que el total de los programas educativos valuables se encuentren en nivel 1 o acreditados", señaló.

Ortega Romero explicó que en el ciclo 2008-2009 la matrícula global ascendió a los 32 mil 12 alumnos, cifra mayor al ciclo anterior y se ofrecieron 88 programas de los cuales 42 son de licenciatura, 33 de posgrado, 4 academias de arte y 9 cursos de idiomas.

Precisó que en este periodo de cuatro años, 2005 - 2009, aumentó el porcentaje de profesores e investigadores con estudios de posgrado, mismo que pasó de un 60 a un 81.3 por ciento y ahora se cuenta con 180 maestros con título de licenciatura, 477 con estudios de maestría y 306 con nivel de doctorado.

En este mismo rubro, Ortega Romero estableció que de 2005 a la fecha aumentó en 50.86 por ciento la cantidad de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 116 a 175 le número de investigadores con ese reconocimiento otorgado por Conacyt, mientras que en el último año se desarrollaron un total de 387 proyectos de investigación.

Entre otras acciones, el Rector de la Máxima Casa de Estudios hizo referencia a las actividades relacionadas con la extensión y la difusión, así como de los cursos y diplomados impartidos por diversas áreas y departamentos de la institución y la publicación de materiales.

0 comentarios: