sábado, junio 20

Fanny quiere ser investigadora

Por Daniela Sáenz Romandía / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-06-19

Quiere ser investigadora, una actividad poco común dentro del ámbito académico. Menos aún si se piensa que es una actividad de arduo trabajo intelectual, abstracción, dedicación, disciplina, implica lectura, preparación, estudio y autocrítica, no son precisamente las características que abundan en los políticos, ni en el mexicano promedio quien apenas lee un libro per cápita al año.

La ciencia se trata de avanzar, no existiría si no hubiera un avance, si no se retomaran trabajos ya hechos para perfeccionarlos o continuarlos, ni tampoco existiría si no se tratara de encontrar una verdadera solución a los problemas que aquejan a la humanidad, si en la ciencia como en la política se hiciera como que se hace, no tendríamos vacunas, medicinas, ni teorías que explican el por qué del comportamiento humano y mucho menos todos la tecnología y comodidades que nos ofrece el mundo contemporáneo. Hoy en la era de la información presente con tanto por saber son pocos los que se inclinan a esa búsqueda y encuentro que representa la investigación.

Ella es parte de la tercera generación de una licenciatura que está en ciernes en Sonora, y que quizá pocos de los que pasan sus ojos por estas líneas saben que existe, es la licenciatura en Biología, y ella como pocos ha logrado quedar en la Estancia de Investigación, no va ni a la mitad de su carrera cuando ya tiene bien definido lo que quiere lograr, y lo más fundamental, trabaja en ello. Como científica del siglo XXI sabe que las cosas no se dan por generación espontánea, y que ésta es una labor de autodisciplina y constancia.

Tiene que ir a la Universidad Autónoma de Guerrero, y no porque ello implique una condena, sino porque en su Estado, en su Universidad no hay lo que ella busca, pero es un orgullo para ella poder estudiar en México y para México. “Es casi un territorio virgen en México. La mayoría de las investigaciones hechas en el Mar de Cortés han sido por estadounidenses, y lo es más para Sonora, la mayoría de mis maestros son personas muy preparadas, pero de fuera del Estado”.

Se llama Estefani Larios Castro, y a ella la acompañan Óscar Gabriel Hernández Sánchez y Roman Gerardo Fernández Aldecoa. Estudiarán la “Diversidad y Abundancia de la cucaracha de mar” para que dé como resultado una propuesta de Ley de conservación y aprovechamiento de ese recurso marino.

“Lo que realmente me interesa es algo poco estudiado, y la maestría que quiero no existe en México, sólo en Estados Unidos, en donde es complicado entrar además de costoso”. ¿No sería lindo que el Gobierno apoyase a quienes hacen un verdadero esfuerzo y ponen en alto su Estado, su país, en lugar de dar preferencia a parientes o amigos?, ¿no sería justo que se apoyara a quienes con base en su esfuerzo y mérito, dígase deportistas, científicos, artistas?. Ésta es una facilitación que le ha otorgado la Universidad de Sonora, pero quizá de ser más apoyado hubiera un mayor número de gente produciendo en México y para México, pero un lugar de eso, tratan de solucionar el déficit económico retirando apoyos a las Universidades, ¿la evolución se trata de mejor que no?.

0 comentarios: