miércoles, octubre 14

La Universidad de Sonora fortalece vínculos con el Instituto Nacional de Cáncer

Patricia Vargas /

La Universidad de Sonora ratificó los convenios de colaboración que mantiene con el Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Estados Unidos, informó el rector Heriberto Grijalva Monteverde, con el objetivo de promover la investigación en cáncer de mama y cérvicouterino por medio del desarrollo de medidas asistenciales entre países latinoamericanos.

En reunión celebrada con el director de la Oficina de Desarrollo de los Programas en Investigación de Cáncer para América Latina, Jorge Gómez Jaramillo, se promovió la creación de una red nacional que se sume a la internacional integrada por países de Latinoamérica.

En presencia de José Jesús Bernardo Campillo, Secretario de Salud en Sonora, Gómez Jaramillo destacó que entre las estrategias del proyecto está la de estimular la cooperación entre investigadores de ciencia básica y médicos que forman parte de un protocolo de cáncer de mama, que será activado para el año 2010 en Argentina, Chile, Uruguay y México.

Respecto al cáncer cervicouterino, mencionó que se planea por medio del INC presentar un proyecto de la metodología de diagnóstico y resolver las incongruencias para encaminar un proyecto de investigación con representantes de los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua, Arizona, Nuevo México y el Paso, Texas.

"Estas son áreas de oportunidad para seguir trabajando en proyectos coordinados con México, y el apoyo de la Universidad de Sonora y de la Secretaría de Salud es imprescindible para mejorar el diagnóstico y tratamiento e impactar de forma positiva", detalló.

Por su parte, Heriberto Grijalva Monteverde avaló los acuerdos y las oportunidades de interacción para hacer equipo, a fin de realizar trabajos multidisciplinarios que tienen por objetivo mejorar la salud y el tratamiento de pacientes en diversas fases de ese terrible mal.

Además, agradeció la confianza depositada en los investigadores y académicos de la Universidad de Sonora y de la Licenciatura en Medicina y Ciencias de la Salud para realizar proyectos de investigación de manera conjunta.

Asimismo, el Secretario de Salud comentó que la parte principal del proyecto en Sonora tiene que estar basado en las principales causas de muerte, en especial porque el cáncer es la segunda causa de mortalidad, por ello se le tiene que prestar mayor interés en la fase de prevención.

Asistieron a esta ceremonia Luis Enrique Gutiérrez Millán, responsable del proyecto de Investigación de Cáncer; David Franco Hughes, Enlace Oficial de los proyectos de Cáncer de la Universidad; Francisco Javier Castillo Yánez, Secretario de Rectoría, y Samuel Galaviz Moreno, director de Servicios Estudiantiles.

Igualmente, Ernesto Rivera Claisse, director del Hospital Oncológico de Sonora, y María del Carmen Candia Plata, jefa del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

0 comentarios: