viernes, octubre 30

Plantón de maestros de la Unison

Piden a rector de Unison asuma papel como el rector de la UNAM

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-10-29

Si no nos movemos ahora ¿cuándo nos vamos a mover compañeros?

Era Armando Moreno Soto el que lanzó esa interrogante en un tono como para incitar a los maestros de la Universidad de Sonora que se dieron cita  en el edificio principal de la casa de estudios, con el fin de dar su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas ante el golpe que recibieron con el decreto presidencial de liquidar a los trabajadores de esta empresa y a sus trabajadores.

Eran las diez de la mañana cuando se empezaron a reunir los trabajadores académicos en el edificio principal de la Universidad.

Sergio Barraza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, se encargó de dar el mensaje de solidaridad hacia el gremio de electricistas.

Pero a la vez se encargó de marcar la postura del sindicato en defensa de la universidad pública, el rechazo al paquete financiero con el que se pretende incrementar el IVA al 16%.

El primero en hablar fue el profesor de economía Armando Moreno Soto quien dijo, con la intención de agitar a sus compañeros: “están golpeando a uno de los sindicatos más democráticos y combativos. ¿Y quién sigue? Esto representa un aviso para todos.

Sergio Barraza dijo que la postura del STAUS es contra el paquete fiscal, la defensa de la educación pública y en contra de la intención de reducir el presupuesto a las universidades públicas.

Ante ello, se valoró la decisión del rector de la UNAM, José Narro, de asumir ese reclamo.

Josué Torres, profesor de economía, convocó a los maestros a demandarle al rector de la universidad de Sonora para que adopte una actitud como la del rector de la universidad nacional.

Los maestros reunidos ahí, adoptaron ese acuerdo y decidieron subir a las oficinas del rector para entregarle un oficio donde le reclaman que cumpla con los compromisos contraídos con el STAUS.

Barraza Félix informó que fue una comisión de maestros a entrevistarse con el presidente de la comisión de educación de la cámara de diputados. Hablaron con Tonatiuh Padilla a quien le expusieron el caso de la Universidad de Sonora, donde demandan que a los maestros de las unidades de Hermosillo, Navojoa y Caborca se les reconozca como zona  de vida cara.

Barraza Félix dijo que el rector no ha cumplido con el compromiso de gestionar los recursos para considerar a su personal académico como que viven en zona de vida cara.

0 comentarios: