martes, octubre 27

Organiza la Facultad e Instituto de Ingeniería el Seminario Participativo “Universidad e Industria de la Construcción Sustentable”

Mexicali, B.C.- La Facultad y el Instituto de Ingeniería, Campus Mexicali, organizaron el Seminario Participativo “Universidad e Industria de la Construcción Sustentable”, donde se presentaron nuevas iniciativas de materiales y sistemas de construcción que son elaborados con residuos sólidos, aptos para ser incorporados a la dinámica constructiva de las viviendas verdes atendiendo las perspectivas actuales y futuras de las necesidades sociales, económicas y medioambientales.
El Director M.C. Miguel Ángel Martínez Romero inauguró este evento en punto de las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Facultad el pasado 21 de octubre y explicó la importancia de asumir a la investigación en ingeniería como un recurso indispensable para la resolución de problemáticas sobre la sustentabilidad. Así mismo, el Director del Instituto de Ingeniería, Dr. Benjamín Valdéz Salas, habló sobre el valor que tiene realizar investigación interdisciplinaria entre la Ingeniería Civil y las demás ciencias para fortalecer la participación de la universidad dentro de la mecánica del trabajo proactivo de las iniciativas públicas y privadas.
Se contó con la participación del Dr. Rafael Jordán Hernández, profesor de materiales de la Universidad de La Habana, quien tuvo a bien en mostrar el potencial de la nueva generación de materiales vitrocerámicos que son utilizados para resolver problemas constructivos y sus posibles modificaciones estructurales para adecuarse a las necesidades de cada localidad.
A su vez, el Dr. Guillermo Tiburcio Munive, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, expuso una serie de propuestas de materiales elaborados con papel, arcillas y plásticos que permiten crear sistemas constructivos óptimos para nuestra zona desértica, tomando en cuenta las condiciones extremas del clima, sus fallas y sus recursos.
Este evento surge en el marco de un proyecto interinstitucional que se lleva a cabo entre estos dos investigadores y ademas de maestros e investigadores de la Facultad y el Instituto de Ingeniería para promover la incorporación de estos sistemas de construcción sustentables al medio urbano bajacaliforniano. En este proyecto, coordinado por Dr. Juan de Dios Ocampo Díaz y M.C. Alejandro Mungaray- Moctezuma, participan también Dra. Mónica Carrillo Beltrán, en el área de análisis de propiedades físico- químicas de los materiales; Dr. Joel Martínez Martínez, en el área de propiedades estructurales de los sistemas constructivos; Dr. Hector Enrique Campbell Ramírez, quien junto con Dr. Carlos Pérez Tello incorporan sus metodologías de análisis térmico para evaluar los comportamientos de estos materiales; M.C. Daniel Hernández Balbuena, quien evalúa la resistencia de estos sistemas a los movimientos tectónicos de la región; y Dr. Michael Schorr Wienner, quien con su experiencia establece criterios de evaluación para medir los impactos sobre la calidad de vida de sus habitantes y sobre el medio ambiente. Todo lo anterior, en un proceso de trabajo conjunto que involucra a las iniciativas públicas y privadas para ofrecer una propuesta de vivienda verde que pueda incorporarse a las estrategias del desarrollo urbano local.
Además, este proyecto ofrece un espacio abierto para los alumnos interesados de la Facultad y El instituto de Ingeniería que quieran sumarse a la dinámica de trabajo de los investigadores participantes, con el fin de promover la continuidad de su formación académica a través de nuestros postgrados de primera calidad.

Fuente: http://ecoingenieria-uabc.blogspot.com/

0 comentarios: