martes, octubre 20

Es un “Búho” de la Química y orgullo de Caborca

CABORCA.- Qué mejor marco para reconocer sus logros y aptitudes que el de la celebración del LXVII Aniversario de la Unison, el pasado lunes 12 de octubre, en que el mismísimo Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, lo condecoró al igual que el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde.

Se trata de Roberto Alán Federico Pérez, quien fue galardonado como el alumno más distinguido de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, por tener el mejor promedio de la división dentro del periodo anual 2008 (2) – 2009 (1).
El laureado joven químico, tiene aprovechamiento escolar de 99.6, promediando los cinco semestres que lleva en la carrera de Química en Alimentos, en la Unison de Hermosillo, y sostuvo que desea ser un científico renombrado y trabajar en algún centro de investigación, principalmente de Alemania, Francia o Estados Unidos, ya que es donde existen mayores oportunidades para poder aplicar sus conocimientos, en pro de la humanidad, o de un mejor desarrollo de la misma.
Nacido un 10 de diciembre de 1988, en Caborca, Roberto Alán, realizó todos sus estudios anteriores, desde kínder hasta preparatoria, en la heroica “Perla del Desierto”, de la cual se siente bastante orgulloso, trayecto en cual obtuvo la máxima calificación de excelencia (10) en todas las materias y durante todos los años, siendo estudiante distinguido y condecorado año con año, por su promedio y comportamiento ejemplar dentro de las instituciones a que acudió.
Eso le ha valido hasta el momento contar con alrededor de 60 reconocimientos, entre diplomas y trofeos de aprovechamiento, además de haber participado en varias olimpiadas del conocimiento a nivel regional, estatal y nacional, donde ha logrado obtener los primeros lugares, en la materias de Química, principalmente, así como Matemáticas y Física, que lo han llevado a estar entre los 10 mejores estudiantes de México para participar en diversos concursos fuera de nuestro País.
Roberto Alán, manifiesta que desde pequeño sintió gran atracción por lo fenómenos relacionados con las reacciones químicas, pero no fue hasta que entró a la secundaria y después en preparatoria donde tuvo la convicción de lo que quería ser cuando fuera grande.
Comenta que cuando culmine su carrera buscará especializarse y obtener un doctorado, para lo cual ya aprendió el inglés en la Unison de Caborca, mientras estudiaba secundaria, y actualmente está llevando extra curricularmente, el alemán, toda vez que son idiomas claves en su futuro, tanto por la bibliografía y gran cantidad de científicos alemanes de dichos países, de los cuales estudia sus respectivos trabajos.
Sobre su decisión de especializarse o doctorarse en el extranjero y trabajar en un centro de investigación, expuso que desgraciadamente en México no existe el apoyo necesario y por eso es que muchos mexicanos se van a buscar mejores oportunidades fuera de México.
Agregó que su meta es dedicarse a la investigación científica pero antes buscará doctorarse  en Química Analítica y Química Orgánica.

Asimismo, Roberto Alán, rodeado de sus padres y hermano menor, mencionó que no necesita “machetear” mucho las materias y que se divierte como cualquier muchacho normal, aunque de vez en cuando se da sus escapaditas a algún antro de Hermosillo, con sus amigos de escuela.
Aseguró que lo que más se le dificulta es estar lejos de su familia ya que vive solo en Hermosillo y que la ve cada mes, a pesar de que  Caborca no está tan lejos, “pero necesito aprovechar al máximo el tiempo para terminar en tiempo y forma mi carrera, la cual llevo sin atrasos”.
Luego de comentar que sus padres: Roberto Federico y Beatriz Pérez, así como su hermano menor, Jonathan, lo han apoyado incondicionalmente, subrayó que nunca ha hecho travesuras durante los ensayos de química en el laboratorio, aunque sí ha quebrado varios instrumentos.

Logros
Roberto Alán, dijo que entre los logros que más recuerda está el primer lugar regional que obtuvo en sexto año, durante la primera olimpiada del conocimiento (para él), seguida por tres primeros lugares en el mismo número de olimpiadas en química, durante los tres años de secundaria, donde también obtuvo segundo sitio en física.
“Pero fue en el Cobach de Caborca”, expresó, “donde obtuve más participaciones y reconocimientos ya que le entré más de lleno al estudio y en el tercer semestre me enteré de una olimpiada de química y me inscribí, quedando en primer lugar a nivel regional”.
Enseguida, continuó, lo concentraron en la Unison de Hermosillo donde tras un entrenamiento y exámenes fue seleccionado entre los 6 mejores en el Estado, de bachillerato.
Posteriormente la olimpiada nacional fue en San Luis Potosí, apuntó, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría B y mención honorífica, logrando el mismo resultado al año siguiente, en la olimpiada de Toluca.
Pero además, manifestó, en esa misma fecha se le “empalmó” la olimpiada nacional de matemáticas, en Zacatecas, ganando mención honorífica y siendo parte de la preselección mexicana que se entrenó en el Distrito Federal, con maestros de la UNAM, para ir a al mundial de Química, en Rusia, pasando el primer filtro, al ser de los mejores 10 del País, pero por un pequeño error no pudo ser parte de la selección final.

0 comentarios: