lunes, octubre 26

Propuesta del GIMM UNISON al Plan de Desarrollo Institucional

Atendiendo a la convocatoria de la Universidad de Sonora para elaborar el plan de desarrollo institucional 2009-2013, el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, a través de la Academia y el Cuerpo Académico Consolidado del mismo nombre, elaboraron y entregaron con fecha 19 de octubre, su propuesta. En la propuesta destaca continuar con algunas actividades que ya el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) de la Universidad de Sonora (UNISON) ha venido realizando desde hace varios semestres, como son los seminarios “Tópicos Selectos de Ciencia de Materiales”, que desde hace varios años lleva a cabo semana a semana el GIMM, la difusión a través de diversos medios, sobretodo basados en nuevas tecnologías, como son el sitio web del GIMM (http://www.gimmunison.com), su blog (http://gimmunison.blogspot.com/), su cuenta en Facebook (http://www.facebook.com/gimmunison), su microblog en Twitter (http://twitter.com/gimmunison), y ahora su blog en El Imparcial, además de estar preparado para incorporarse a cualquier nueva opción que seguramente se presentará. A esta propuesta le podrían hacer eco otros grupos de trabajo de la UNISON, e incluso Departamentos, ya que suele ocurrir que los sitios en internet de algunos Departamentos distan de estar siendo actualizados permanentemente. El GIMM ha sido pionero en este rubro.

La internacionalización al mayor nivel en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del GIMM también ocupa un primer lugar en el plan, por lo que se proponen acciones como fortalecer y ampliar las redes de investigación internacionales en que participa el GIMM, e involucrar a los estudiantes asociados al GIMM en estancias de investigación en laboratorios extranjeros con los mejores grupos de investigadores en campos afines a los intereses del GIMM UNISON, y llevar a cabo los Congresos Internacionales “New Trends in Luminescence and Phosphor Materials” (http://newtrends2010.gimmunison.com).

Otra actividad a la que el GIMM planea dar continuidad, es a DICITEC (http://dicitec.gimmunison.com), que a partir del semestre 2010-1 contará como actividad dentro de Culturest, y que además se extenderá para tener alcances extra universitarios que permitan una mayor incidencia cultural en la sociedad sonorense. Entre los objetivos de DICITEC, desde sus inicios, está el de promover en la sociedad una cultura general con enfoque tecnológico y científico.

La vinculación también está presente en la propuesta, y hace mención específica de algunas áreas y problemas concretos en que el GIMM puede incidir positivamente en la sociedad vinculándose con diversos actores de los sectores sociales, de salud e industriales.

La propuesta original del GIMM UNISON incluye acciones para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, mejorar y asegurar la calidad de los programas educativos en que participe, consolidación de los académicos del GIMM, así como fortalecer las labores de investigación y promover las de vinculación.

El documento original de la propuesta-visión del GIMM UNISON para el ciclo 2009-2013 puede consultarse en el sitio web del Grupo, http://www.gimmunison.com/ en la sección “Documentos”.

Comunicado del GIMM UNISON

0 comentarios: