martes, noviembre 10

Científicos sonorenses experimentarán con energía solar

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-11-10

El doctor Rafael Cabanillas se encuentra motivado por el proyecto que trae entre manos.
Es especialista en transmisión de calor y maestro de la Universidad de Sonora. Junto con un equipo de investigadores de diferentes escuelas de esta casa de estudios, tiene la tarea para el 2010 de construir un  campo de prueba para helióstatos.

¿Qué quiere decir eso? Que deben construir una torre central para aprovechar la energía solar y con ello entrar en la carrera mundial del desarrollo de tecnología para aprovechar fuentes alternas y renovables de energía.

Para dar una idea de lo que encierra este proyecto, Rafael Cabanillas aceptó una entrevista. Fue en su cubículo que se encuentra en el área de laboratorio de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, que se encuentra a un  lado del estadio de futbol Miguel Castro Servin.

Aún cuando ya estamos entrados en otoñó, el calor es una constante en Hermosillo. El profesor Cabanillas aprovecha esta situación para afirmar que Sonora es de las regiones que más radiación tienen en el mundo.

-¿Está cuantificado eso? –se le pregunta.

-Nosotros recibimos la cantidad aproximada de mil watts por metro cuadrado.

Hay una comparación que me gusta –afirma el investigador- para explicar del punto que vamos hablar y de lo que queremos hacer. Sonora tiene una superficie de unos mil 800 millones de metr4os cuadrados. Por estar en una zona desértica, nuestra entidad es una de las regiones más calientes del mundo, de tal suerte que el 1% del territorio sonorense recibe una cantidad de energía solar equivalente a los 6 millones de barriles diarios.

El maestro recalca la cifra. Sólo en el 1% del estado, cuando vemos que por otro lado, México produce 3 millones de barriles diarios. Más de la mitad se va al extranjero y el resto se queda en el país.

Esta comparación pone clara la idea de la magnitud de energía solar que se recibe en Sonora. Claro, no toda se puede aprovechar, pero sí se podría aprovechar una buena parte de ella.

-¿Qué significa eso?

-Mira, en el problema mundial por los energéticos, principalmente el petrolero, en el mejor de los casos México podría encontrar otro yacimiento de petróleo. Sin embargo, nunca va a llegar a los niveles de tener 6 millones de barriles al día. No se aprovecha esta energía y representa un verdadero desperdicio porque es energía renovable, porque todos los días sale el sol. No es contaminante y puede ser una fuente generadora de empleo.

0 comentarios: