viernes, noviembre 27

Recibe maestro de la Unison premio al mérito académico 2009

Por sus 35 años de trabajo al servicio de la niñez como pediatra y más de 150 trabajos publicados en revistas especializadas, el doctor Norberto Sotelo Cruz recibió ayer, en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI-IMSS, en la ciudad de México, el Premio Mario A. Torroella al Mérito Académico 2009, entregado por la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).

De acuerdo a la convocatoria, el Premio se otorga en forma alterna entre los académicos del Distrito Federal y los de los estados de la República, entregándose dos años consecutivos al Distrito Federal y al año siguiente a un académico del interior, tocándole esta vez la distinción a Sotelo Cruz, académico de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Sonora.

Para la selección del también miembro de la H. Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, los miembros de la AMP consideraron que su perfil académico reúne un mínimo de diez años en la Academia, ha participado activamente en las acciones de promoción, docencia e investigación de la asociación, posee un mínimo de veinte trabajos científicos publicados en revistas médicas nacionales o extranjeras, y se ha distinguido por su trayectoria en beneficio de la niñez, de la pediatría y de la Academia.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el presidente de la AMP, Miguel Ángel Rodríguez Webber, entre otras personalidades del mundo de la medicina.

Al respecto, Sotelo Cruz señaló: “Me siento muy contento y muy honrado porque es la distinción más alta que se otorga la AMP”, y agregó que fundar el Boletín Clínico del Hospital Infantil, vigente desde hace casi 26 años, y haber sido formador de pediatras a lo largo de 30 años son otros motivos que le complacen al volver la vista atrás.

Sin embargo, afirmó que su más grande éxito lo constituye su familia: su esposa, con quien se casó en 1975, y sus hijos, quienes no siguieron sus pasos profesionales, pero cada uno en su área lo llena de orgullo. “El proyecto más importante en la vida de las personas es la propia familia, y yo estoy muy orgulloso de la mía, de mi esposa Ana Leticia, de mis hijos Demetrio, Anna Bolena, Luis Adrián y Bruno”, manifestó.

Norberto Sotelo Cruz fue director general del Hospital Infantil del Estado de Sonora, pertenece a la Academia Nacional de Medicina, en la que sólo hay dos doctores sonorenses; también es miembro titular del Colegio de Cirugías, de la Academia Mexicana de Pediatría.

Ha publicado 155 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, 24 capítulos de libros y ha dirigido 58 tesis; es maestro de la UNAM y del Curso de Pediatría del noveno semestre de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

0 comentarios: