sábado, noviembre 7

Hospital Universitario

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com

* Costará 200 millones de pesos; tendrá 100 camas
* Para estudiantes de medicina y gente de escasos recursos

El miércoles el Gobernador Guillermo Padrés anunció la probable construcción de un hospital universitario con una inversión de 200 millones de pesos, el cual además de ser utilizado para las prácticas profesionales de los egresados y estudiantes de las escuelas de medicina y enfermería de la Universidad de Sonora, otorgaría la asistencia a ciudadanos de bajos recursos económicos que no cuentan con los servicios médicos de instituciones como el IMSS, el Issste y el Isssteson.

El propósito indiscutiblemente es bueno, sin embargo, habría que ver cual sería el esquema de operación financiera porque tal vez la Unison no esté en condiciones económicas de hacerse cargo del funcionamiento de ese hospital.

Además, tengo entendido existe la propuesta de la autoridad universitaria de construir mejor lo que le llaman una Unidad de Salud y ubicarla en Ciudad Obregón, no en Hermosillo, con la idea tal vez de prestar el servicio a un sector muy marginado que habita en el sur de la entidad, y desde luego con un gasto de operación mucho menor al de un hospital.

La propuesta del gobierno estatal es edificar el hospital en Hermosillo con una inversión total de 200 millones de pesos, de los cuales 152 millones se aplicarían en la construcción, 16 millones en el equipamiento y 33 millones sería el costo del terreno que se estima de 35 mil metros cuadrados. Este hospital contaría con 100 camas.

Creo el punto fundamental es el gasto de operación ya que sin duda es en Hermosillo donde se debe instalar el hospital porque aquí está la escuela de medicina. Los estudiantes dividen su aprendizaje en dos áreas, teoría y clínica, la primera se recibe en el aula y la segunda es la práctica en los hospitales.

Quienes de esto conocen, afirman no puede existir escuela de medicina sin hospital universitario.

Ya en el pasado, por allá en el 68 o 69, el Rector de la Unison de aquel entonces, el doctor Federico Sotelo Ortiz, estuvo a punto de cristalizar el proyecto de la escuela de medicina y el hospital, incluso había conseguido que la Fundación Kelloes, de los EU, otorgara los recursos para la construcción, pero el gobierno federal, presidido por Luís Echeverría, rehusó entregarle un recibo de donación por la cantidad que aportaría. El recurso no se otorgó y el proyecto se truncó.

Durante la administración de Armando López Nogales fue cuando se promovió y se instaló la escuela de medicina de la Universidad de Sonora, pero ante la carencia de recursos económicos no fue posible la construcción del hospital, el cual se había proyectado para los años siguientes.

Sin embargo, durante los seis años de la anterior administración gubernamental se olvidó ese proyecto y es hasta ahora cuando se retoma y el gobernador Padrés ya lo incluyó en el presupuesto del 2010.

Lo que no ha quedado muy claro es el esquema de financiamiento para la operación, porque es incuestionable sería el hospital lo más costoso de la carrera de medicina.

De cualquiera manera, el primer paso ya se ha dado y ahora solo será cuestión de que la autoridad universitaria y el gobierno estatal busquen y encuentren un esquema de financiamiento para el funcionamiento del hospital que además de profesionalizar a los nuevos médicos y enfermeras, será de gran utilidad para los ciudadanos de escasos recursos que carecen de otro tipo de asistencia médica.

0 comentarios: