sábado, noviembre 7

Tiene "Química" para enseñar

Por Carmen Lucía Munguía.
carmenlucia@expreso.com.mx.


Es el mejor estudiante de generación desde la primaria hasta la maestría, el más alto promedio académico de la licenciatura en Químico Biólogo de la Universidad de Sonora.
Mario Hiram Uriarte Montoya tiene apenas 27 años y su primer libro en inglés “Chemistry 1” es el que actualmente utilizan las preparatorias bilingües de todas las Universidades del Valle de México en el país.
Él tenía guardadas sus clases: las diapositivas, los apuntes y los ejercicios que preparaba en casa por las noches para sus alumnos. Un día, personal de la editorial Pearson acudió a la universidad del Valle de México a impartir una charla.
Al maestro no le dio pena, se acercó. Les contó de sus apuntes, seguro de que podrían convertirse en un buen libro de texto para impartir la materia de Química a alumnos de bachillerato.
Le pudieron haber contestado que no, que muchas gracias, pero lo aprobaron y eso no es todo, ya vienen varios libros más en camino: “Chemistry 2” se encuentra en proceso de edición, además de “Biología 1” e “Inglés técnico para Ciencias de la Salud”, dos más de su autoría que pronto se impartirán en las aulas.
Sus libros no son gruesos y aburridos, son más livianos, con muchas imágenes y ejercicios.
El maestro Uriarte consideró el hecho de que los estudiantes solían perderse entre tantas letras, es por eso que buscó hacer la Química más práctica y ahora los jóvenes se lo agradecen.
Además de crear libros más didácticos, a Mario Hiram se le ocurrió formar un Club de Química, al que acuden dos veces a la semana alrededor de 50 alumnos, para llevar a cabo experimentos como bombas caseras, elaboración de queso, tintas invisibles y otros experimentos, tan interesantes, como para volver a la escuela después de que las clases han terminado.
Su club es sin duda un éxito.
Tal vez el secreto consista en la fascinación de Mario por la Química.
Para él, la ciencia no signifi ca estar adentro de una bata, hay mucho más de encanto en ella, hay magia, que él mismo se encarga de enseñar a todos sus alumnos, como algún día buenos maestros se la mostraron a él en la escuela.

0 comentarios: