miércoles, noviembre 11

El XXII Coloquio de Literatura de la Universidad de Sonora reúne a más de 300 investigadores

Patricia Vargas /

Más de 300 investigadores, docentes y estudiosos del fenómeno literario participarán durante tres días en el XXII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana que inauguró la Universidad de Sonora este miércoles en el Salón de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística.

Al poner en marcha los trabajos, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri destacó que el Coloquio se ha convertido en un importante foro mundial para los estudiosos de las literaturas hispánicas.

Expresó que para la institución es motivo de gran satisfacción ver cómo el avance de los estudios literarios constituye una aportación relevante al análisis, interpretación y difusión del valor primordial de la lengua y las literaturas hispánicas para la cultura universal.

La directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Rita Plancarte Martínez, calificó al Coloquio como una de las reuniones académicas de mayor tradición en México con impacto e influencia en diversas partes del mundo.

"Nos hemos convertido en un foro vivo y vibrante que conjunta cada vez un mayor número de profesores e investigadores que vienen a compartir, dialogar y proponer vías para la explicación de lo que nos apasiona: las letras de nuestro país y el subcontinente", expresó.

El presidente del comité organizador, César Avilés Icedo, indicó que el programa consta de 115 ponencias, con 122 ponentes representantes de 53 instituciones de España, Francia, Corea, Colombia, Venezuela, Argentina, Gran Canaria, Chile, Perú y una diversidad de universidades de México y de Estados Unidos.

Citó que contarán con la exposición de conferencias magistrales de especialistas invitados, como María Dolores Bravo A., de la UNAM; José Amícola, de la Universidad Nacional de la Plata; Aníbal González, de la Yale University, y Emil Volek, de la Arizona State University.

En el acto inaugural, celebrado a las 9:00 horas, estuvieron presentes la jefa del Departamento, Martha Martínez Martínez; el coordinador del programa de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, Gabriel Osuna Osuna, así como docentes, alumnos y ponentes participantes.

0 comentarios: