sábado, noviembre 7

Firman CIAD-UNAM-Colson y Unison convenio

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) firmó este día un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Universidad de Sonora (UNISON) y con el Colegio de Sonora (COLSON), para realizar el proyecto “Estado de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Sonora (EDESPIS)”.

El objetivo general de este proyecto es impulsar el desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Sonora, dentro de un modelo intercultural, participativo y autogestivo. En su primera etapa generará el Sistema de Información EDESPIS, para consulta de los propios indígenas y de las instituciones que inciden o diseñan políticas y programas públicos dirigidos al desarrollo de estos pueblos.

Por parte del CIAD el convenio fue firmado por su Director General, Dr. Ramón Pacheco Aguilar; de la UNAM, el Etnólogo José del Val Blanco, Director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC); de la UNISON, Gerardo López Cruz, Secretario Académico de la División de Humanidades y Bellas Artes, en representación del rector de la Universidad, Dr. Heriberto Grijalva Monteverde; y por parte del COLSON firmó su rectora, Dra. Gabriela Grijalva Monteverde.

Mediante este convenio se establecerán las acciones y mecanismos de colaboración entre estas partes para llevar a cabo diversas líneas de trabajo en torno al EDESPIS, regidas por principios como la interculturalidad, autonomía, participación, equidad, contextualidad, sustentabilidad, tolerancia y transparencia.

El Dr. Ramón Pacheco Aguilar destacó la originalidad de este proyecto, al tener un enfoque diferente al tradicional que estudia a las comunidades indígenas como si fueran un objeto de estudio, y no como sujetos activos e importantes del desarrollo de las regiones y de las naciones. “Es una nueva forma, innovadora, de integración transcultural, transdisciplinaria, multicultural”, dijo, “que va a tener un beneficio fuerte, no únicamente social, sino también económico del Estado de Sonora”.

La Dra. Diana Luque Agraz, investigadora del CIAD y coordinadora del EDESPIS, señaló que este convenio es importante porque se integrarán esfuerzos con una nueva visión participativa, que reconoce la capacidad de autogestión de los Pueblos Indígenas, y con la cual la comunidad académica se compromete a dar seguimiento a todas las acciones que deriven del proyecto.

0 comentarios: