miércoles, noviembre 4

Reconocen carrera de ingeniería en minas de la Unison

redaccion@kioscomayor.com

El programa académico es uno de los que han demostrado mayor capacidad de adaptación, destacó a AIESMIN

Hermosillo, Sonora

Noviembre 3 de 2009. Martes

El programa de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora es uno de los que han demostrado mayor capacidad de adaptación a los requerimientos de la industria minera local y mundial, reconoció Mario Cedrón Lassús, presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (Aiesmin).

En entrevista previa a la ceremonia de inauguración de la XVII reunión de la Asociación, el titular de dicha organización felicitó a la institución por responder a las exigencias de una de las industrias mineras más modernas del mundo, la mexicana.

Indicó que este evento se organiza por primera vez en Sonora y la Universidad será sede de las actividades académicas que se realicen los próximos dos días, mismas que tienen como propósito conocer experiencias exitosas en la formación de profesionistas en esta área.

Además, establecer programas de colaboración e intercambio de maestros y alumnos con otras universidades, y conocer las necesidades del sector minero de otros países, motivo por el cual se contará con la participación de especialistas de México, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del rector Heriberto Grijalva Monteverde quien felicitó al comité organizador por la realización del encuentro y confío en que se generarán importantes acuerdos de vinculación entre las instituciones participantes.

Igualmente, señaló que para la institución es primordial la formación de profesionistas de calidad, ya que Sonora cuenta con una arraigada tradición minera que es de gran importancia en el contexto económico nacional.

Durante este miércoles y jueves se efectuarán una serie de conferencias que abordarán temas como la responsabilidad social de la minería, procesos de reciclado para empresas mineras y enfoque por competencias en la enseñanza de la minería.

Asimismo, se trabajará en diversos aspectos, tales como las líneas de investigación requeridas en los programas de posgrado en minería, la necesidad de especializar a los profesionistas mediante maestrías y doctorados y la importancia de ello, entre otros.

El programa completo de la reunión puede consultarse en la dirección electrónicahttp://www.dicym.uson.mx/wb2/UNISON_Academico/UNIS_aesmin.

0 comentarios: