martes, noviembre 17

LA AREUS y El FENIX

EspectaDora

En la Universidad de Sonora existe una organización que ha intentado conjuntar todas las representaciones estudiantiles, es un proyecto bastante ambicioso considerando que se trata de estudiantes, donde predomina la apatía y fines diferentes, claro está que promete poco a los intereses particulares, pero mucho a los estudiantes de la Universidad de Sonora. Esta organización se fundó en el año del 2003 y la llamaron AREUS (Asociación de Representantes Estudiantiles de la Universidad e Sonora) con la presencia del Secretario General Académico el Dr. Enrique Fdo. Velázquez Contreras y el entonces Vicerrector de la unidad centro el Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán.

Desde el 2003 la AREUS ha trabajado “incansablemente” con los representantes en la UNISON comenzando con los consejeros alumnos en sus dos modalidades divisionales y académicos, logrando crecer hasta el punto de formar células en la unidades foráneas, para el 2005 ya contaban con la participación de 27 consejeros titulares y 8 sociedades de alumnos en las diferentes cedes de la Universidad de Sonora.

En los siguientes años, no se logra ver mucho esta organización, su participación cae estrepitosamente, sino fuera por esporádicas apariciones en los procesos electorales y su mediación en conflictos estudiantiles, y una serie de eventos poco populares por ser de carácter interno-administrativo, se diría que la AREUS ha muerto.

En una asamblea general de la AREUS del 21 de octubre del presente año, se mostro todo el trabajo administrativo realizado en los años del 2007 al 2008 y este año 2009 se comenzó con las asambleas para someter a votación los cambios propuestos. Solo falta que vuelvan a la actividad que desea ver el estudiantado y las autoridades universitarias para que se tome en serio esta organización, ciertamente el trabajo administrativo presentado es mucho y claramente lo juzgo como necesario, resultando increíble que un conjunto de “universitarios” no se hayan preocupado en años anteriores por tener esta base que sustenta ahora a la AREUS.

El actual presidente de la AREUS retoma una silla que estaba vacía, no por gente sino, por el deseo de mejorar la sociedad estudiantil, organizarla y dirigirla, lo que me hace recordar la mitología del fénix,- parece resurgir la AREUS-, ¿será verdad?, por lo pronto, tiene calendarizado una serie de eventos que empiezan este miércoles 11 de noviembre a las 5:00 pm en el departamento de derecho de la UNISON en la unidad regional centro, con la toma de protesta del Consejo Estudiantil por Derecho, CED.

0 comentarios: