sábado, noviembre 7

Intercambiará Unison con Ifodes e Itson, capacitación y tecnología

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Los acuerdos firmados por separado, forman parte de la estrategia de vinculación con la sociedad del Rector Heriberto Grijalva

Hermosillo, Sonora

Noviembre 6 de 2009. Viernes

La Universidad de Sonora firmó hoy convenios de vinculación académica en materia de capacitación para docentes y de transferencia de tecnología con el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (Ifodes) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), respectivamente.

En ceremonias por separado, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, destacó que la institución se ha planteado como una de sus prioridades la vinculación en dos vías para aportar conocimiento y también recibirlo y ponerlo en práctica.

Señaló como fundamental del quehacer universitario la responsabilidad social que se mantiene, crece y desarrolla para la sociedad sonorense, con presupuestos por parte del estado y la federación.

Grijalva Monteverde dijo que es indispensable recibir la capacitación sobre las nuevas corrientes en pedagogía a fin de que los profesores refuercen sus conocimientos de una forma práctica y normativa.

Por su parte, el director del Ifodes, Martín Antonio Yépiz Robles, anunció que se trabajará en la formación de académicos de institución en el ámbito pedagógico, con la finalidad de reforzar la docencia, investigación y difusión de la cultura para consolidar los cuerpos académicos.

CONVENIO ESPECÍFICO CON EL ITSON

Como instituciones líderes en investigación y educación superior en la entidad, el Itson y la Universidad de Sonora suscribieron un convenio específico de colaboración a fin de aprovechar las tecnologías de información aplicada al área educativa.

Luis Manuel González Villanueva, rector del Instituto Tecnológico, consideró que en la actualidad la forma de trabajar de las universidades debe traducirse en la mejora de la calidad de vida de la población, y en esa perspectiva el uso de la tecnología, información y telecomunicaciones debe ser el referente al que se aspira.

"La idea es que sea el principio de una relación que nos lleve a multiplicar los resultados en función de nuestra capacidad de hacer sinergia y generar, junto con otros actores como el gobierno, sociedad y empresa, la posibilidad de forjar conocimiento, derivarlo en tecnología, formar el recurso humano, aplicarlo en negocios y abrir oportunidades para nuestros universitarios", enfatizó.

A su vez, Heriberto Grijalva consideró importante conocer los avances que aplican diversas instituciones de educación superior de modelos para el desarrollo de Sonora y la educación.

Asimismo, se mencionó que en ese contexto se ha trabajado en un proyecto concreto de alfabetización tecnológica que se ha transferido a la Universidad, el cual ha dado buenos resultados.

Podemos, inclusive, articular los planes de desarrollo de nuestras universidades al del gobierno y a los requerimientos de la sociedad para poder avanzar más rápido en este proceso, pues si no somos capaces, vamos a seguir siendo víctimas de la globalización.

Al evento asistieron Emilia Castillo Ochoa, miembro del grupo académico de Enseñanza-Investigación de Comunicación en América Latina, y las académicas Dora Cecilia Barrientos López y Lizeth Aracely Oliveros Rodríguez.

Por parte del Itson fungieron como testigos René Alcaraz, Secretario General Académico; Jesús Gaxiola Meléndrez, coordinador del Centro de Inteligencia de Negocios; Sonia Montis Losoya, Jefa del Departamento de Educación, y Cristina Castillo Ochoa, secretaria de Rectoría.

0 comentarios: