martes, abril 13

Académicos universitarios y estudiantes marcharon a Palacio de Gobierno

“Si no hay un esfuerzo adicional, latente la posibilidad de huelga”: STAUS

(13 de abril) Una larga columna de universitarios, en su gran mayoría maestros, así como estudiantes preocupados por la posible paralización de labores, marcharon de rectoría rumbo a Palacio de Gobierno, en donde reclamaron al Gobernador del Estado que cumpla su compromiso de apoyar a la Unison.

Una vez reunidos en el edificio principal del alma mater, se decidió efectuar un recorrido interno por el campus universitario, invitando a los miembros de la comunidad a sumarse al contingente. Durante el trayecto, los manifestantes entonaron diversos cánticos y consignas como “menos burocracia, más educación, mayor presupuesto para la Unison”, “Universitarios, unidos, jamás serán vencidos, entre otras, demandas que se escucharon con el “ruido de fondo” de “Oye mi gober, no te asustes cuando veas, a la Unison pidiendo lana”, rola interpretada por una comparsa de seis jóvenes armados con tambores y metales, mismos que le imprimieron ritmo y sabor a la protesta callejera celebrada bajo un intenso sol primaveral.

Posteriormente, los académicos tomaron la calle Luis Donaldo Colosio, se enfilaron por la Rosales y arribaron a la sede del ejecutivo por la calle Doctor Paliza. A las afueras del Palacio, seguían retumbando los tambores y empezaron los discursos. Todos y cada uno de ellos se referían a la difícil situación por la que atraviesan gran parte de los académicos y la pérdida del poder adquisitivo.

En su intervención Sergio Barraza Félix, el líder del STAUS, se dirigió hacia el Gobernado exigiendo que cumpliera con su promesa de apoyar a la Universidad de Sonora y recordó que el STAUS desde hace meses ha pedido una entrevista con el Ingeniero Padrés Elías, sin que se haya concretado encuentro alguno.

También intervino en el acto la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios Catalina Soto Cota quien afirmó que los derechos humanos no son negociables y que los universitarios siempre han estado del lado del pueblo, a la vez de denunciar la imposición por parte de la autoridad universitaria de una instancia oficial que intenta cumplir con la delicada función de fungir como el ombudsman de la Unison.

Al salir de la reunión con el Secretario de Gobierno Héctor Larios, Sergio Barraza agradeció a los maestros que aguardaron los resultados del encuentro, e informó que se solicitó al Ejecutivo que se destine un extra de la partida presupuestal para el ofrecimiento de zona de vida cara. También dijo que el encargado de la política interna estatal coincidió en lo justo de las demandas de los académicos y que le informó que se encuentra la autoridad estatal abocada a realizar una serie de gestiones con el ámbito federal para buscar la posibilidad de un nuevo ofrecimiento para los sindicatos universitarios y hacer el mejor esfuerzo para responderle a la Unison.

En la entrevista con el funcionario de Gobierno, Barraza Félix le reiteró que de no existir un nuevo esfuerzo, está latente la posibilidad que estalle la huelga en la Universidad de Sonora, ya que el STAUS continúa considerando insuficiente la actual oferta salarial.

El STAUS en el Congreso del Estado

Posteriormente a la movilización, el Secretario General del STAUS, acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores de la organización, Jorge Rountree Cons, asistieron a la sesión del Congreso del Estado de Sonora para hablar con los representantes de diversas fuerzas políticas en el órgano legislativo.

La dirigencia del STAUS entregó un documento a los miembros de las distintas fracciones parlamentarias en el que se explica la situación por la que atraviesa la revisión salarial del STAUS reiterando la necesidad de que el Gobierno del Estado autorice una partida que logre resarcir la pérdida en el poder adquisitivo de los docentes.

Posteriormente, en la tribuna del Congreso se desarrolló un intenso debate entre los diputados, en el que se establecieron distintas posiciones, al respecto de ls posibilidad de huelga en la Universidad de Sonora.

Adjuntamos documento entregado en la 59 legislatura el día de hoy.

0 comentarios: