miércoles, abril 14

A horas del estallamiento, la Unison sube su oferta: 7.2 por ciento global

Por Agencias /

Dia de publicación: 2010-04-14

La Universidad de Sonora hizo hoy un ofrecimiento adicional del uno por ciento de incremento al sueldo tabular  del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), con lo cual  la propuesta  global  asciende a  7.2 % en esta revisión salarial.

Dicha propuesta fue recibida hoy por el líder del Staus, Sergio Barraza Félix, de manos de la secretaria general administrativa, Rosa Elena Trujillo Llanes, al término de la audiencia que ambas partes sostuvieron con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Humberto Vera Dórame y personal de dicha dependencia.

La funcionaria explicó que con este nuevo ofrecimiento, la oferta económica final queda integrada de la siguiente forma: cuatro por ciento de aumento directo al salario, 1.2 por ciento para prestaciones contempladas en cláusulas de monto fijo, uno por ciento para otras prestaciones económicas y uno por ciento más al sueldo tabular.

Al respecto, el rector  Heriberto Grijalva Monteverde, comentó en  entrevista  que con este ofrecimiento la Universidad de Sonora muestra su buena voluntad y se convierte en la institución que a nivel estatal  ha presentado la mejor propuesta económica a sus trabajadores.

En el ámbito nacional,  explicó, la alma máter es una de las instituciones públicas de educación superior que ha puesto en la mesa de negociaciones uno de los más altos incrementos salariales por lo que dijo confiar en la sensibilidad de los académicos universitarios para buscar y llegar a acuerdos.
Comentó que en atención a la solicitud del Staus, relacionada  con el reconocimiento  de costos de vida comparativos entre el personal de los  campi de Navojoa, Hermosillo y Santa Ana, respecto  al personal que labora en los de  Caborca y Nogales,  la institución decidió hacer un ofrecimiento  extraordinario  para apoyar en sus ingresos a los académicos  que laboran en los tres lugares citados inicialmente.

Los recursos para otorgar este uno por ciento adicional al salario, que equivale a erogar ocho millones de pesos, provienen del Gobierno Federal. “Es un acto de buena voluntad de la universidad, de los gobiernos Estatal y Federal, y con la esperanza de evitar la paralización de labores”, consideró.

Además del avance en el tema económico, Grijalva Monteverde detalló que también hay acuerdos en aspectos relacionados con la prestación de la seguridad social y servicios médicos que brinda Issteson, y también hay importantes mejoras en la estabilidad laboral del personal académico.

Aclaró que la institución no tiene facultad para otorgar el reconocimiento de vida cara, sin embargo, el ofrecimiento que se hace es para apoyar a los académicos en el mejoramiento de su nivel de vida y poder adquisitivo.

Explicó que únicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a nivel Federal, pueden otorgar el reconocimiento de zona de vida cara  y las gestiones realizadas en este sentido por parte de la universidad, no han recibido respuesta positiva.

Puntualizó que este último porcentaje también será ofrecido hoy por la tarde al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), ya que se brinda un trato equitativo a ambas organizaciones sindicales.

0 comentarios: