miércoles, abril 7

El fantasma de huelga recorre la Unison

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Las negociaciones entre los sindicatos del STAUS y el STEUS con autoridades de la Universidad de Sonora no han avanzado para lograr un acuerdo que evite el entallamiento de huelga programado para los días 15 y 16 de este mes, respectivamente.
El fantasma de huelga recorre el campus universitario. El Alma Mater asegura que no cuenta con recursos suficientes para ofrecer más del 4 por ciento de incremento salarial a los sindicatos universitarios que exigen un 20 por ciento de alza en sus salarios.
El líder del sindicato académico, Sergio Barraza, lamenta que no se hayan atendido los añejos problemas de sus agremiados y que tampoco exista una oferta económica superior al 4 por ciento al salario.
De igual forma, la lideresa del sindicato de trabajadores y empleados universitarios, Dorotea Rascón Gámez, advierte de la posibilidad de volver a colocar las banderas rojinegras en el campus universitario.
El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, mantiene la gestión ante el gobierno federal y estatal para obtener recursos financieros extraordinarios mediante una ampliación presupuestal para responder a los sindicatos y evitar la huelga.
El sindicato académico ha presionado a la Unison mediante la toma de oficinas administrativas y marchas hacia el Palacio de Gobierno, donde solicitan apoyo extraordinario a la institución.
Las autoridades universitarias estiman que para dar cumplimiento global a las demandas sindicales necesitaría una partida global de 680 millones de pesos para este año, lo cual es imposible porque rebasa el presupuesto anual de 600 millones de pesos de la Unison.
La institución confía en que el gobierno estatal autorice una ampliación presupuestal para responder a los sindicatos, como sucede en anteriores revisiones.
El Ejecutivo no previó recursos extraordinarios en el presupuesto estatal para la Unison y ante ello el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Roberto Ruibal Astiazarán, informó en su momento que los legisladores de la alianza incluyeron una partida de diez millones de pesos como recursos extras en el presupuesto universitario para que le respondiera a los sindicatos en la negociación salarial.
Ruibal Astiazarán aclaró que obviamente los diez millones de pesos no resuelven todo el pliego petitorio de los sindicatos y que el gobierno estatal debió de incluir recursos en el presupuesto para responder al pliego petitorio de los sindicatos universitarios.
Así las cosas, el panorama luce desalentador para la Unison para los próximos días, al no descartarse el estallamiento de huelga.
El rector Grijalva Monteverde seguirá gestionando más recursos financieros con las autoridades estatales y federales para tratar de evitar una huelga que afectaría a miles de estudiantes y que pondría en un predicamento los planes de expansión del Alma Mater en este año hacia Cajeme.

0 comentarios: