jueves, abril 15

“Libra” Unison huelga del Staus

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

La Universidad de Sonora se libró de una de las dos amenazas de huelga, luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) votara en contra del estallamiento que estaba programado para las 17:00 horas de este jueves.

Se recibieron un total de mil 376 votos, de los cuales 810 fueron en contra de la huelga, 560 a favor y 6 nulos.

En estos momentos, el secretario General del Staus, Sergio Barraza Félix se dirige a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para informar el resultado de la votación.

Sin embargo, continúa latente la posibilidad de que estalle la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, programada para mañana viernes.

La última negociación

Esta mañana hubo un último intento de negociación con autoridades universitarias, a pesar de que no ofrecieron el 1% extra que pedía el Staus para el rubro de rezonificación y se limitó a mejoras en el tema de salud, jubilación y estabilidad laboral.

Originalmente, el Staus solicitó un 20% de aumento salarial, el reconocimiento de zona de vida cara para la Unidad de Hermosillo y Navojoa, y mejoras en los servicios médicos de la ISSSTESON.

Luego de recibir un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado y de realizar gestiones ante la Federación, el rector Heriberto Grijalva Monteverde ofreció un 7.2% global, distribuido en 4% directo al salario, 1.2% en cláusulas de monto fijo, un 1% en otras cláusulas económicas como seguro de vida, gastos médicos mayores, estímulo a la exclusividad y 1% en rezonificación.

Ayer, Barraza Félix declaró que considerarían “aceptable” ese ofrecimiento si le aumentan un 1% más al rubro de rezonificación, que finalmente no llegó y aún así los académicos decidieron en mayoría conjurar la huelga.

0 comentarios: