miércoles, abril 7

Se retira STAUS de la mesa de negociaciones con la autoridad universitaria

(7 de abril) La comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), decidió no presentarse este mediodía a la mesa de negociación con la autoridad universitaria al considerar como insatisfactoria la respuesta a sus peticiones presentada ayer por la tarde en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte de funcionarios del rector Heriberto Grijalva Monteverde.

La respuesta de la autoridad surgió a petición expresa del STAUS quien consideró que era necesario hacer un esfuerzo adicional para resolver la mayoría de los puntos pendientes, sobre todo ante lo cercano del posible estallamiento de huelga programado para el 15 de abril a las 17:00 horas.

El STAUS consideró que la respuesta no fue integral y que poco contribuye para resolver la compleja  problemática del sector, además de que los ofrecimientos económicos son los mismos: 4% de aumento salarial el .5 en cláusulas de monto fijo, además de no existir respuesta alguna en temas medulares como: el reconocimiento de zona de vida cara, estabilidad laboral, jubilación y violaciones.

En rueda de prensa, el líder del STAUS, Sergio Barraza Félix consideró que tanto el rector Heriberto Grijalva, como el Gobernador  Guillermo Padrés son los responsables de una posible paralización de labores, sobre todo ante el desdén y falta de voluntad de la autoridad estatal y universitaria para resolver  las necesidades de los maestros e investigadores universitarios.

El también Doctor en Física y Secretario General de la organización gremial, sostuvo que tanto Padrés Elías, como el rector no han cumplido con sus promesas. Grijalva Monteverde en relación a sus declaraciones en su toma de protesta de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los maestros, sobre todo en el rubro de jubilación  y el Gobernador Guillermo Padrés  por lo expresado a lo largo de sus actos proselitista en búsqueda de la gubernatura y sobre todo en medio del conflicto que vivió la Unison el año pasado.

Al respecto, el líder sindical mostró un documento de la página oficial de la campaña de Gullermo Padrés que corresponde al  9 de mayo del 2009 en el que le promete al entonces rector universitario que  como Gobernador tendrá todo el apoyo y los recursos que necesite para resolver la huelga que había impulsado el STEUS.

En el comunicado elaborado el pasado 20 de mayo, el entonces candidato al Gobierno del Estado de Sonora Padres sostuvo  “Yo quisiera mandar un mensaje al señor rector de la Universidad y decirle que cuando yo sea gobernador lo primero que voy a hacer es autorizarle lo que necesite para resolver la huelga”.

Adicionalmente Barraza Félix, cuestionó la honorabilidad de la palabra empeñada por Padrés y consideró que cada año el Gobierno del Estado concede una ampliación al presupuesto universitario, “si Padrés no lo hace, sería una excepción clarísima,  y un mensaje muy negativo a la sociedad sonorense, sobre todo por lo que significa el alma mater para toda la comunidad.

El catedrático e investigador desmintió las cifras que maneja la autoridad universitaria, de que se  necesitan 600 millones de pesos para cumplir con las peticiones de los sindicatos, “los cálculos implican que con una partida inferior a los 25 millones de pesos se resuelve el problema de los académicos universitarios”, destacó Barraza Félix.

Sostuvo que el Gobierno del Estado siempre contempla una ampliación del presupuesto universitario para atender, entre otros aspectos la problemática laboral y que de no hacerlo en esta ocasión, el Gobierno de Guillermo Padrés sentaría un precedente por demás preocupante para miles de universitarios.

A su vez,  el STAUS anunció que marchará del edificio principal al Palacio de Gobierno para exigirle a la administración estatal mayor presupuesto para la Universidad de Sonora el próximo martes 13 de abril a las 10:00 horas y que mañana sostendrá una Asamblea General en el Centro de las Artes.

Adicionalmente y en base a los preparativos de un posible estallamiento se informó  que hoy a las 17:00 horas quedará formalmente conformado el Comité de Huelga 2010 de los académicos sindicalizados.

Se anexa documento de declaraciones de Padres Elías tomadas de su portal de campaña

0 comentarios: