jueves, abril 15

Podría estallar hoy huelga en Unison

Redacción/Ehui.com

La Universidad de Sonora (Unison) amanece este jueves con la amenaza del estallamiento de una nueva huelga que afectaría a 30 mil alumnos, y que está emplazada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución (Staus) para las 17:00 horas.

Las negociaciones entre autoridades universitarias, estatales y sindicato han continuado, sin embargo los nuevos ofrecimientos no terminan de convencer a los agremiados, que reiniciarán asamblea a partir de las 9:00 y votarán de 11:00 a 14:00 horas por el sí o por el no de la huelga.

El Staus solicitó un 20% de aumento salarial, el reconocimiento de zona de vida cara para la Unidad de Hermosillo y Navojoa, y mejoras en los servicios médicos de la ISSSTESON.

Luego de recibir un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado y de realizar gestiones ante la Federación, ayer  el rector Heriberto Grijalva Monteverde hizo un último ofrecimiento de un 7.2%  global.

Ese porcentaje esta distribuido en 4% directo al salario, 1.2% en cláusulas de monto fijo, un 1% en otras cláusulas económicas como pueden ser seguro de vida, gastos médicos mayores, estímulo a la exclusividad y el 1%  en materia de rezonificación.

Ayer, el secretario general del Staus, Sergio Barraza Félix, declaró que considerarían “aceptable” ese ofrecimiento si le aumentan un 1% más al rubro de rezonificación.

Será  a las 15:00 horas, cuando el Staus informe el resultado de la votación,en asamblea que se llevará a cabo en el Centro de las Artes de la Unison.

Steus podría estallarla mañana
Pero en esta ocasión, la Unison enfrenta doble amenaza de huelga, ya que también el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) emplazó, ellos para este viernes.

Dorotea Rascón Gámez, secretaria general del Steus, consideró insfuciente el nuevo ofrecimiento de las autoridades universitarias, que en total es el mismo 7.2% del Staus, que también será sometida a consideración de los agremiados en asamblea de hoy.

La principal petición del Steus es en el rubro de despensa, para que se homologue al monto que reciben los trabajadores de confianza, por lo que el nuevo 1% que ofreció la Unison no lo consideran suficiente, ya que sólo representa 43 pesos al mes.

La huelga del Steus está emplazada para estallar el viernes 16 de abril a las 17:00 horas.

0 comentarios: