viernes, abril 9

Lamenta Unison postura del STAUS

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Espera Rectoría decisión de romper negociaciones no sea permanente. Ofrecimientos de la institución se mantienen: 4% al salario y .5% en prestaciones

Hermosillo, Sonora

Abril 7 de 2010. Miércoles

La Universidad de Sonora no está en condiciones de ofrecer más del 4% de incremento salarial y .5% en prestaciones al sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) de la Universidad de Sonora, dijo María Elena Trujillo Llanes, quien además lamentó la postura del gremio quien en voz de su dirigente, Sergio Barraza Félix, anunció públicamente el rompimiento de las negociaciones contractuales.

En rueda de prensa, la Secretaria General Administrativa expuso que la decisión del STAUS perjudica el proceso de diálogo que se está llevando y debe continuarse.

La funcionaria dijo no ver la decisión como una ruptura total sino como una pausa que permitirá a la comisión negociadora revisar los planteamientos hechos. Existe, agregó, un compromiso del Rector Heriberto Grijalva Monteverde de revisar la oferta de la Alma Mater.

"En los próximos días convocaremos nuevamente al diálogo con los dos sindicatos y poder dar seguimiento a toda una serie de temas que están en vías de resolverse".

Trujillo Llanes aseveró, la oferta salarial del 4% y de .5% en prestaciones se mantiene porque en base al presupuesto de la Unison, no se está en posibilidades de hacer una oferta en lo que respecta al salario.

"La parte económica nos ocupa. El Rector ha estado en contacto permanente con las autoridades federales y estatales, haciendo un llamado a la sensibilidad de ambas instancias de gobierno para lograr en los próximo días una bolsa presupuestal que permita dar respuesta a los sindicatos".

A escasos ochos días del emplazamiento de huelga, el 15 de abril, la Secretaria General confió en que se solventará éste y otros temas, que no tienen nada que ver con el aspecto económico, los cuales se están revisando también.

En torno a una partida mencionada por Barraza Félix, que el estado se comprometió a entregar una partida adicional de $25 millones, la directiva del Alma Mater dijo que si hace esa entrega de recursos se estará en mejores condiciones de ofrecer una mejor propuesta.

"Hemos hecho corridas presupuestarias y se requieren entre 45 y 60 millones de pesos, que ojala pudieran otorgarnos ambas instancias, federal y estatal. Estamos de acuerdo con ese apoyo, cualquier recurso que venga de cualquier instancia".

Cuestionada por kioscomayor.com si las negociaciones salariales estaban sujetas a esta partida adicional, Trujillo Llanes respondió que en parte sí porque forman parte de esa bolsa que hablaba.

-¿Entonces le estaríamos cargando la huelga al Gobierno del Estado?

-"Mira, obviamente la parte económica es la parte del diálogo, no lo podemos negar, porque se requiere para dar respuesta a otras peticiones. Más que buscar culpables, lo que se trata es de resolver los problemas que enfrentan las instituciones de educación superior. Conseguir un recurso extra de la federación y el estado, nos permitirá acercarnos al sindicato con mejores propuestas."

0 comentarios: