jueves, abril 15

Preparan en Sonora Segunda Noche de Estrellas

El Financiero en línea

Hermosillo, 15 de abril.- Esta ciudad será una de las sedes de la Segunda Noche de Estrellas, este 17 de abril, cuya finalidad es fomentar el gusto por la astronomía entre las personas de diversas edades.

El jefe del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Unison), Julio Saucedo Morales, expuso que el evento es organizado en coordinación con el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora.

En entrevista, expuso que la idea original de esta noche de estrellas surgió en Francia hace 20 años y ahora es impulsada en México por la embajada de ese país, la cual ha recibido una excelente respuesta.

Dijo que la Segunda Noche de Estrellas se realizará de manera simultánea en diversas ciudades del país, y en el caso de Hermosillo será en el estacionamiento del Centro Ecológico, donde se colocarán decenas de telescopios para realizar observaciones astronómicas.

Refirió que el 17 de abril es importante para realizar este evento porque astronómicamente está cerca del primer cuarto, lo que la convierte en el mejor momento para ver el cielo y las estrellas y en el caso de la luna observar los cráteres y montañas.

Recordó que la Primera Noche de Estrellas, celebrada el 31 de enero del año pasado, se realizó también en el Centro Ecológico de Sonora y en el sitio arqueológico “La Pintada”, ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Hermosillo, con unos mil asistentes.

En esta ocasión, añadió, se estima una asistencia por lo menos similar, e incluso se proyecta superarla, para lo cual se cuenta con un programa especial para llamar la atención de chicos y grandes.

Dijo que las actividades iniciarán desde las 16:00 horas con talleres de pintura infantil, juegos didácticos e interactivos, lotería astronómica, taller de cohetes y exposición de ilusiones ópticas, además de actividades artísticas.

También se impartirán las conferencias “Distancias en el Universo” y “El mensajero sideral de Galileo a 400 años de su publicación”, en tanto que de las 19:00 a las 22:00 horas se realizará la observación astronómica, expuso. (Con información de Notimex/JJJ)

0 comentarios: