jueves, abril 15

Rechazan maestros de Unison la huelga; hoy se sabrá la decisión del Steus

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 16 de Abril de 2010

Por lo pronto la Universidad de Sonora se libró de una huelga, al oponerse la mayoría de los maestros al entallamiento que estaba programado para las 17:00 horas de ayer. El líder  de los maestros sindicalizados (Staus), Sergio Barraza Félix, y la dirigente de los trabajadores y empleados (Steus), Dorotea Rascón, deben de pensarlo más de dos veces para paralizar las actividades en la Unison, porque son actos rechazados por la sociedad.

Al tener mayoría de votos en contra de la huelga, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), determinó no paralizar labores y aceptar bajo protesta las propuestas hechas por la autoridad universitaria. Barraza Félix dirigente del Staus, informó que fueron mil 376 los maestros que emitieron su voto, de los cuales 810 estuvieron en contra de la huelga, 560 a favor y 6 fueron nulos.
Al darse este veredicto se elimina la huelga que hubiera estallado a las 17:00 horas de ayer jueves, pero aún queda pendiente para este viernes la resolución del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), que dirige Dorotea Rascón. El Steus tiene emplazada a la Unison para este día, pero no creo que estalle la huelga, porque más que un incremento al salario, se están negociando plazas.

Además no puede estallar una huelga en la Universidad de Sonora en el primer año de gobierno del gobernador Guillermo Padrés Elías, tomando en cuenta que es el primer mandatario estatal en la historia de la entidad salido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y políticamente no se vería bien. Tomando en cuenta este punto de vista de un servidor, no creo que la Dorotea coloque las banderas rojinegras hoy.

Por otra parte, la sociedad en general está muy harta de los movimientos de huelga en la casa de estudios, y más aún, de las amenazas que lanzan los líderes a las autoridades estatales y universitarias, sin tomar en cuenta que el dinero de la institución sale de los bolsillos del pueblo. Los líderes sindicales nada más piden, sin importarles si hay lana disponible en las arcas de la Unison y en la de los gobiernos federal y estatal.

En las huelgas los únicos afectados son los estudiantes, porque los maestros y trabajadores de todos cobrar sus salarios sin trabajar. En ocasiones logran sólo el 50 por ciento de sus salarios caídos, pero no se les deberían de pagar nada, porque simple y sencillamente no trabajaron. No cumplieron con sus responsabilidades. Así qué a gusto. Por eso cada año, tanto el Staus como el Steus amenazan con estallar huelgas.

Pero qué bueno que no estallarán las huelgas en la Unison, eso demuestra también que el rector Heriberto Grijalva Monteverde no es ningún improvisado y sabe manejar muy bien la grilla universitaria, que no es nada fácil. Hay que aplaudir la postura de los líderes Sergio Barraza (Staus) y Dorotea Rascón (Steus), que supieron estar a la altura de los sonorenses…También las negociaciones por parte del Gobierno del Estado.

Hasta antes de cerrar este espacio no teníamos información de cuál fue el arreglo final entre la Unison y el sindicato Staus. En las últimas pláticas existía la promesa de un incremento salarial del 7.2 por ciento en lo general. Creo que las negociaciones estuvieron bien, pero en estos tiempos de alzas en los precios de productos y servicios ningún salario alcanza…En México estamos muy atrasados en cuestión de salarios.

0 comentarios: