jueves, abril 8

Buscarán estudiantes amparo ante huelga

LaHojaSonora.com (Redacción)

La comunidad estudiantil de la Universidad de Sonora (Unison) manifestó hoy su inconformidad con la amenaza de paro de labores que se efectuaría el 15 de abril.

En una reunión a la que convocaron a los medios, consejeros académico de diversas carreras señalaron que “la comunidad universitaria es, sin duda, la parte más afectada con la —posible— huelga referida, pues sus consecuencias tendrían como alcance necesario reducir el ciclo escolar”.

Lo anterior, dicen, implica una obtención de servicios con menor calidad, pues se aumentaría el trabajo escolar y se acortaría el tiempo para realizarlo, lo cual resulta contrario a los fines académicos y profesionales esenciales de la Universidad de Sonora.

Consejeros académicos de Derecho, Bellas Artes, Ciencias Químico Biológicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Metalurgia y de Psicología, presentaron un manifiesto en el que señalan que la Unison está integrada por más de 35 mil estudiantes interesados en obtener un aprendizaje que los conduzca a transformarse en profesionistas susceptibles de brindar un servicio integral y de excelencia a la comunidad.

Repercusión en calidad educativa

“De esta forma, resulta un hecho cierto e indiscutible que de concretarse la huelga, la comunidad universitaria, la sociedad y las empresas en general, resultarían severamente afectadas, al no cumplirse con el compromiso contraído por la Universidad con la sociedad y el sistema laboral competitivo que rigen en la actualidad, el cual requiere cada nuevo día, de un mayor número de profesionistas”, indican.

Refieren que con la experiencia de las huelgas anteriores, se ha advertido que la mayoría del personal docente recorta el plan de estudios del semestre, mientras que al sector estudiantil le es insuficiente el tiempo para desarrollar el mismo, lo cual, por las razones asentadas, origina un grave detrimento en el desarrollo educativo y profesional de los alumnos de la Universidad de Sonora.

“Un perjuicio adicional para el sector estudiantil es que como consecuencia de una huelga, éste no obtendría el tiempo necesario para concretar las diferentes actividades que realiza en su periodo vacacional, como es la realización de veranos de investigación o quizá adelantar alguna materia en los cursos de verano que ofrece cada departamento”, mencionan en el documento entregado a los medios.

Por otra parte, también afirman que la sociedad se vería perjudicada con la huelga, pues está se encontraría recibiendo —en un futuro próximo— a profesionistas con una preparación acelerada y de mucho menor calidad, lo cual se transforma también en una prestación de servicios deficiente.

“También debe señalarse que la confianza en la Universidad de Sonora resultaría afectada, pues la sociedad ya no confiaría en que los jóvenes estudiantes obtendrán la educación de excelencia por la que se caracteriza dicha Alma Mater, precisamente, al no existir seguridad de que éstos pudieran competir —ante sus deficientes estudios— con los demás integrantes de la sociedad para lograr una buena calidad de vida”, precisan.

“A través de este documento se manifiesta una inconformidad severa con el emplazamiento a huelga y consecuente paro de labores referido; asimismo, se señala que el alumnado en general se encuentra cansado y molesto porque cada año tiene que soportar las consecuencias tan devastadoras que deparan las inconformidades de los diferentes sindicatos y la falta de estrategias  para resolver los conflictos”, apuntan.

Piden amparo
“Es momento de llegar a una solución para el beneficio de la sociedad en general, y por ello, solicita con mucho respeto a la junta de Conciliación y Arbitraje, con fundamento en la jurisprudencia número P./J. 11/88 sustentada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de observancia obligatoria en  términos del artículo 192 de la Ley de Amparo), que se le reconozca el carácter de tercero afectada en el procedimiento de huelga planteado por el Sindicado de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, en contra de la Universidad de Sonora”, informan.

Solicitan a dicha junta laboral, con fundamento en los artículos 8° y 17 Constitucionales —derecho de petición, el cual se colma a través de las contestación a una solicitud, en breve término y comunicándola personalmente al solicitante, y derecho a la pronta y expedita administración de justicia—, que ponga su mayor esfuerzo para resolver de forma inmediata el conflicto a que se hizo referencia, para así impedir el estallamiento de la huelga referido.

Reconocen derechos de sindicatos
“Reconocemos que es necesario que todo sindicato se manifieste para hacer valer sus derechos, por ello entendemos su comparecencia ante el Rector de la Universidad de Sonora y la Junta de Conciliación y Arbitraje, en al cual solicitaron se atendieran las peticiones salariales, reconocimiento del tabulador de vida cara, mejorar el sistema de jubilación y pensiones, pero sobre todo la problemática que se da respecto a la atención medica de parte del ISSSTESON.

“Sin embargo, se considera que es importante involucrar y tomar en cuenta al sector estudiantil en cualquier consecuencia que pudiera resultar de las manifestaciones por parte del sindicato; asimismo, se espera que este Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y su líder Sergio Barraza Félix consideren resolver de forma prudente, pacífica y flexible el problema.

De igual manera, existe conciencia en el Consejo y Colegio Académicos, en torno a que existen limitaciones y carencias dentro de la universidad de Sonora, razón por la que solicitamos al Rector Heriberto Grijalva Monteverde —de ser posible— adopte una postura flexible con la cual se pueda llegar a un acuerdo para evitar el estallamiento de huelga programado para el próximo quince de abril del dos mil diez a las 17:00 horas, según oficio presentado por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, pues como líder de la Universidad de Sonora, su obligación es proteger y mantener el buen prestigio de tan importante casa de estudios, de forma tal que le pedimos una solución inmediata para el bien de todos”.

A las 16:00 horas de hoy está prevista una reunión de representantes estudiantiles con STAUS y STEUS, en el auditorio del Departamento de Derecho.

0 comentarios: