miércoles, marzo 24

“El gobierno de Sonora SI tiene el dinero para apoyar a la Unison, Padrés no quiere”: Sindicatos

Califican como desafortunadas las declaraciones del Gobernador

Por Agencias /

Dia de publicación: 2010-03-23

Alrededor de unos 800 universitarios marcharon del edificio central de la Universidad de Sonora hacia Palacio de Gobierno para exigir un mayor presupuesto para la máxima casa de estudios. Antes, la larga columna que avanzó por la calle Rosales, se dirigió hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se entregó el emplazamiento de huelga de esta organización para el 16 de abril a las 17:00 horas, un día después de la fecha planteada por el STAUS.

A las afueras de la Junta y  a través del largo trayecto, los maestros y empleados lanzaron diversas consignas como: “El maestro, luchando, también está enseñando”, “Padrés, escucha, la Uni está en la lucha”, “menos policía, más educación, mayor presupuesto, para la Unison”, y la clásica “no que no, si que si, ya volvimos a salir”.

Al retornar por las calles aledañas a la sede del ejecutivo, se realizó un mitin frente a Palacio de Gobierno, en donde en primer lugar, habló la líder del STEUS Dorotea Razcón  quien informó sobre las gestiones realizadas tanto por su organización, así como por los académicos y el Rector para lograr el reconocimiento de zona de vida para todas las unidades académicas de la Universidad de Sonora. La secretaria general de los trabajadores y empleados señaló  que en fecha recientes, las tres instancias trataron de gestionar ante el secretario de gobierno, Héctor Larios, el resolver los problemas salariales y contractuales de los trabajadores universitarios y abundó que hasta la fecha el Gobernador no ha ofrecido una respuesta positiva, al tiempo de exigirle a las autoridades estatales y universitaria que pongan cartas en el asunto.

Hablo de la necesidad de homologar la despensa con los trabajadores manuales y administrativos a los de confianza y ajustar el tabulador, advirtió de que de no ser así, es muy posible que estalle la huelga para el 16 de abril a las 17 horas.

En medio de pancartas con las consignas “El Gobierno de Sonora SI, tiene dinero para apoyar a la Unison, Padrés no quiere”, “jubilación digna y servicios médicos de calidad”, “ por el reconocimiento de  zona de vida cara…, entre otros carteles más, el Doctor Sergio Barraza tomó el micrófono para cuestionar la palabra empeñada en campaña por el Gobernador y el derroche de recursos gastados en la propaganda del “Sonora SI”, explicó que “no es posible que nos diga que los recursos están etiquetados” y  manifestó que el jefe del Ejecutivo, debió haber previsto el problema de las revisiones salariales y contractuales y el mejoramiento las condiciones de jubilación, además de tratar de mejorar el servicio que se recibe del ISSSTESON.

Barraza Félix calificó de desafortunadas las declaraciones del Gobernado Padrés, en el sentido de que no había recursos para la Unison, así como la confusión generada por la llamada partida especial de 10 millones  que asegura, Roberto Rubial, el líder de los aliancistas en el congreso destinó a la Universidad de Sonora.

El líder del STAUS dijo que existe más de 200 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, además de asegurar que con una quinta parte  del dinero destinado para el programa de uniformes escolares, acción que aclaró, el STAUS de ninguna manera se opone, se podría resolver el problema laboral en la Universidad de Sonora..
Dijo que el STAUS, no aceptará un no por respuesta en caso de no atenderse la problemática y  exigió que se atienda las demandas del sindicato. Dijo que la solución está en el Gobernador del Estado y en el  rector Heriberto Grijalva, y que de no cumplirse la palabra de ambos funcionarios, estallará la huelga en la Universidad de Sonora en la fecha programada por STAUS, 15 de abril, a las 17:00 horas.

Añadió que el STAUS está en contra de las reformas impulsadas por el PAN en el Congreso del Estado, porque es una contrarreforma y que deja más desprotegidos a los trabajadores. Al terminar la intervención, se entonaron varias consignas, entre ellas la que reza“a luchar a luchar por aumento salarial”, tiempo después, el también Doctor en Física agradeció a los presentes, e invitó a los manifestantes a retornar al campus de la Universidad de Sonora.

0 comentarios: