domingo, marzo 21

Realizan en Sonora un "Concierto bajo las estrellas"

El Reportero/Redacción

Para celebrar el 20 Aniversario del Observatorio del Centro Ecológico del Estado de Sonora, se llevó a cabo este fin de semana un “Concierto bajo las Estrellas”.

A cielo abierto y enmarcada en una noche clara con luna en cuarto menguante, decenas de familias sonorenses disfrutaron el sábado de una velada mágica con queso, pan y vino; acompañados de música de trova, explicaciones de fantásticas historias de la mitología griega y números de mimos.

Niños, jóvenes y adultos vieron además a través del telescopio principal instalado en la cúpula del Observatorio la luna y su relación con el movimiento de la tierra, así como el planeta Saturno y constelaciones que nunca antes habían visto más que en libros de texto.

El titular de la Comisión de Ecología del estado de Sonora, Oscar René Tellez Leyva, explicó que este concierto bajo las estrellas es parte de las actividades en conmemoración del Aniversario del Observatorio del Centro Ecológico, el cual es el único en México que se ha mantenido activo en forma ininterrumpida durante 20 años.

A nivel nacional no hay otro observatorio abierto al público en general y que haya estado vigente siempre, sino que se instalan observatorios temporales como parte de eventos especiales en algunos estados.

Es así como desde 1990, el recientemente nombrado Observatorio Antonio Sánchez Ibarra, en memoria del Astrónomo creador de este proyecto y académico de la Universidad de Sonora quien falleciera el año pasado, ha mantenido sus puertas abiertas a grupos escolares, turistas y visitantes en general, así como estudiantes e investigadores.

Como parte de los festejos de este 20 Aniversario se han desarrollado también conferencias sobre constelaciones coordinadas por el responsable del Observatorio, Adolfo Cabral, quien explicó a los asistentes diversas historias de la mitología griega a la luz de las estrellas, como aquélla del cazador que con escudo en mano casi alcanza a su presa cuando se le atraviesa un toro; historias que las estrellas cuentan si observamos con atención, dijo.

Oscar Tellez invitó a los niños y niñas de Sonora a divertirse con la oportunidad de observar y conocer nuestra galaxia en forma gratuita durante todo el mes de marzo, de martes a viernes a partir de las 7:00 de la tarde.

0 comentarios: