lunes, marzo 8

Mensaje del Rector por el Día Internacional de la Mujer

Compañeros  universitarios:

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, celebración que cumple 100 años.

El  avance de la mujer en educación y acceso al mercado laboral no ha sido acompañado en la misma medida del ejercicio de sus derechos a la salud. Las desigualdades continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud, y resulta mayormente lacerante en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres pobres, indígenas, adolescentes y habitantes rurales.

Requerimos de una profunda reflexión en torno al tema; que toda la sociedad participe en la búsqueda de un objetivo común, con propuestas que establezcan un equilibrio que se da ahora mismo en la población mexicana, en la que la mujer representa casi el 51% de la ciudadanía.

Tras 100 años de lucha por la equidad de género hay avances, pero aún falta mucho por hacer. Entre todos tenemos la oportunidad de marcar la diferencia a través de un cambio en las políticas.

Precisamos de una transformación de la sociedad basada en la cultura y la educación, que amplíe los horizontes individuales para alcanzar las metas que la sociedad en su conjunto, mujeres y hombres a la par, anhelamos para establecer las bases de un trato igualitario.

La educación es fundamental para defender los derechos individuales y sustentar las demandas de los sectores sociales que buscan establecer los equilibrios necesarios para crecer todos juntos, como personas y como sociedad.

La Universidad de Sonora, como institución que defiende la universalidad de las ideas y de las demandas sociales, se une a esta celebración no sólo extendiendo una felicitación  y un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres que han construido la máxima casa de estudios con su talento y valor, sino practicando la tolerancia y enalteciendo la presencia de la mujer en la historia de la alma máter, que es la historia de Sonora.

A T E N T A M E N T E

“EL SABER DE MIS HIJOS HARA MI GRANDEZA”

DR. HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE

RECTOR

0 comentarios: