miércoles, marzo 3

Van bien negociaciones con sindicatos, asegura el Rector Grijalva

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

La peor falla del Sonora SI, sería no hacerlo. Se analiza ya con Salud la viabilidad de hospital universitario

Hermosillo, Sonora

Marzo 1 de 2010. Martes

Las pláticas contractuales van bien, pero son los alumnos quienes presionan para que se eviten las huelgas. La oferta de la Universidad de Sonora es del 4% de incremento salarial, y van avanzando las pláticas.

Así inició la charla del Grupo Compacto de columnistas políticos con el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

El Rector de la máxima casa de estudio no ahonda mucho sobre el tema, para no entorpecer las pláticas, pero dice hasta ahora no hay emplazamientos. Este viernes tendrá el STEUS su reunión donde evaluará precisamente ese tema. Con el gremio de maestros es revisión contractual y con el sindicato de trabajadores es revisión salarial, aclaró.

Ante los periodistas Feliciano Guirado, Francisco Rodríguez, Francisco Ruiz Quirrín, Rafael Cano, Martín Romo y Ernesto Gutiérrez, dijo espera que se resuelva, yo he dicho que hay cosas que si ya están firmadas no tiene caso regatearlas para crear mal ambiente. Hay comisiones negociadoras y yo he tratado de estar presente para dar atención directa y transparentar las negociaciones.

El presupuesto estatal de la Unison es de 648.8 millones, con una ampliación presupuestal de 50 millones la cual podría aprobarse, de parte del Ejecutivo, este mes o en abril.

Son 4 mil trabajadores entre académicos y administrativos.

La Unison paga 25 millones de pesos anuales de energía eléctrica, de los 100 edificios.

Se ha realizado un gran trabajo de vinculación. Hemos recibido muchas solicitudes para trabajar, entre ellas la integración de una clínica de salud con la Secretaría de Desarrollo Rural. También se hizo un convenio con el FIRA, el cual becará a 70 alumnos mientras éstos apoyen en el desarrollo de proyectos agrícolas.

Sobre el proyecto de crear un hospital, anunciado por el Gobernador Guillermo Padrés, Grijalva dijo que la Unison siempre lo ha contemplado, pero han faltado recursos para un proyecto de esa naturaleza. Es viable, ya estamos viendo los aspectos con la Secretaría de Salud.

El Rector dijo que la parte de la Unison podría aportar beneficios de investigación de enfermedades propias de la región, porque ha faltado oficializar eso en Sonora.

Ahora, los estudiantes de la Unison hacen sus prácticas en las clínicas del sector Salud.

Cuestionado precisamente sobre el tema de la investigación, si se puede decir que nbo es hasta ahora una institución que pese en temas como el Sonora SI, la diabetes, etcétera.

Rector dijo que el punto está en la dirección de las investigaciones. La universidad ha planteado que existan proyectos organizados de investigación, incluso de manera conjunta con otras instituciones, para lo cual se requieren recursos, y analizados entre los sectores, como el Congreso.

Grijalva criticó se hayan aprobado recursos por 5 millones de pesos en el Congreso para un proyecto de investigación de “metromátemáticas”, algo que nadie sabe siquiera que es pero que supuestamente nos va a mandar dos mil 500 años en el futuro. Eso es parte de lo que el Rector dice debe analizarse de manera conjunta para no desperdiciar recursos.

Debemos de reconocer los problemas que tenemos para ver qué haces. Hemos mejorado mucho en aprovechamiento en las escuelas, hay alumnos que llegan mal a la Universidad, por eso es bueno sistemas como la prueba Enlace, porque detectar de dónde viene ese problema. Tenemos que ver cómo mejoramos el sistema educativo. La Universidad está asumiendo su parte, porque no se trata de culpar a los otros niveles.

Grijalva reconoce no es fácil porque son temas que no se pueden despolitizar.

En temas de investigación, Grijalva habló de las energías alternas, como es la solar. Arizona y Sonora esta región es la de mayor incidencia solar del mundo, entonces se deben aprovechar las fortalezas. Debemos de agarrar dos o tres proyectos, dedicarle, para no andar tirándole a todo sin pegarle a nada.

Sobre el Sonora SI, yo lo veo bien porque es integral. Se deben hacer las modificaciones técnicas, y se debe reconocer que si salen las cosas mal, realizar los cambios, pero es un proyecto que no debe dejarse de hacer, porque esa sería la peor equivocación: no hacer nada. No soy técnico, pero veo bien la propuesta. En la Unison toma uno decisiones que dan miedo, pero se deben de tomar.

En cuanto a las investigaciones agrícolas, el Rector habló que existen proyectos científicos que lamentablemente no han logrado convencer a los productores. Ejemplificó el caso de los invernaderos, donde se ahorra mucha agua, y curiosamente producen más y ganan más dinero.

En la parte de la agricultura, nos ha fallado, porque debemos de ver dónde nos da más valor. En el caso del sur sembrar trigo es una cuestión cultural, pero hay que buscar otras opciones de cultivos. El campo se tiene que respetar porque debe haber alimentos.

Respecto al anuncio de la instalación de cinco universidades más en Sonora, el Rector dijo desconoce cuáles serán, pero si se requieren cinco o más está bien, que se instalen. La Unison no teme a la competencia, al contrario, ayuda para mejorar.

La Universidad, dice el rector, debe vincularse de manera regional, ver las carreras que requiere la entidad, cuidando claro la oferta.

0 comentarios: