miércoles, marzo 24

Invitación a conferencia de Nobel Alterno de Ecología, este viernes 26 de marzo 10 de la mañana, auditorio Manuel Rivera Zamudio

Diversas organizaciones, entre ellas el STAUS convocan

Invitación a conferencia de Nobel Alterno de Ecología, este viernes 26 de marzo 10 de la mañana, auditorio Manuel Rivera Zamudio

POR LA TAREA DE RECUPERAR LO NUESTRO

Organizaciones No Alineadas del Estado de Sonora, Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora, Ciudadanos por el Cambio Democrático, Defensores del Parque de Villa de Seris, Sección 65 del Sindicato de Mineros, Ciudadanos Independientes.

Tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia que nos ofrece el Premio Nobel de Ecología Jesús León Santos el viernes 26 de marzo del año en curso, en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio, de la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora, a las 10.00 horas. Entre los temas a tratar, se abordará:

· Las causas y los efectos del deterioro del campo mexicano.

· Las alternativas para la soberanía alimentaria.

· Pemacultura, una solución al alcance de todos.

· Huertos urbanos.

Semblanza y trayectoria:

Don Jesús León Santos es un campesino indígena mexicano que ha estado realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en el estado de Oaxaca. Trabajo que lo ha hecho merecedor del máximo reconocimiento de ecología mundial el "Premio Goldman"*.

Cuando tenía 18 años decidió cambiar la situación devastadora de la mixteca alta, recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas aprendidas por indígenas guatemaltecos, logrando convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

Don Jesús León, acompañado por campesinos de la comunidad, impulsó un programa de reforestación; sembraron árboles originarios de la región en pequeños viveros, fabricaron su abono y plantaron barreras vivas para impedir el escurrimiento de las escasas lluvias. Todo esto favoreció la recarga del acuífero. Así, en un esfuerzo titánico, han plantado alrededor de cuatro millones de árboles.

Después, se fijaron la meta de conseguir para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica (permacultura), sin el uso de plaguicidas y químicos.

Gracias a la conservación de semillas nativas, han logrado poner a salvo nuestro patrimonio y orgullo nacional, el maíz.

Al cabo de 25 años, el milagro se ha producido:

Hoy la mixteca es un ejemplo para la humanidad, ellos han demostrado que de una manera natural, con pocos recursos, pero con la unión y trabajo de todos los involucrados, es posible restaurar las tierras. Han logrado reverdecer una basta zona, ahora los manantiales, antes secos, ya cuentan con agua. De los árboles se aprovecha la madera para trabajos artesanales. En la región hay alimentos suficientes para los pobladores, donde antes tenían que hacerlos llegar de otras regiones.

Don Jesús León Santos y sus compañeros luchan también contra los organismos genéticamente modificados (transgénicos), que ponen en riesgo los cultivos. Actualmente siembran alrededor de 200,000 árboles anuales y cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Acompáñanos a escuchar a este ejemplar mexicano. Constatemos que juntos podemos cambiar el rumbo de las cosas y que reverdecer nuestro entorno de una manera natural es posible.

*El nombre “Premio ambiental Goldman” (www.golmanprize.org/theprizeabout_espanol), fue creado por dos generosos filántropos Richard y su esposa Rhoda Goldman. Consta de un premio de 150,000 dólares, se entrega en San Francisco California USA. En 1991 lo ganó la africana Wangari Maathai, quien posteriormente obtuvo el premio Nóbel de la Paz en 2004

0 comentarios: