domingo, marzo 7

Firman acuerdo de colaboración CIMAV y Unison

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

La institución sonorense reforzará las investigaciones que ya realiza en materia de nanotecnología

Hermosillo, Sonora

Marzo 5 de 2010. Viernes

La Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), firmaron esta mañana un convenio para investigación en nanotecnología.

Los titulares de las dos instituciones, el Rector Heriberto Grijlava Monteverde, por la Unison, y el Dr. Jesús González Hernández, por el CIMAV, firmaron el documento y aunque si bien ya hay acuerdos de colaboración, no existía un acuerdo oficial.

Los académicos de la Unison podrán acceder al equipamiento en materia de nanotecnología con el que cuenta el CIMAV y podrán así desarrollar de mejor manera sus investigaciones.

El Dr. González Hernández destacó previo a la signa, que la nanotecnología está teniendo un impacto en todo el mundo y México no ha sido la excepción, aunque reconoció la investigación en la materia inició tarde.

El CIMAV tiene un laboratorio de nanotecnología con herramientas de última generación cuya inversión federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) supera los 100 millones de pesos, por tanto hay que darle uso compartiéndolo con los investigadores mediante estos acuerdos, destacó el directivo.

Existen en el país más de 50 universidades que desarrollan trabajos y 20 de ellas están muy avanzadas.

Es Nuevo León el estado con mayor avance en el campo, y como Sonora está dentro de los 10 primeros, de ahí el interés del CIMAV porque los académicos de la Unison puedan acceder al equipamiento.

González Hernández se comprometió a establecer medidas para que exista buena sinergia entre CIMAV y la Unison, porque ve mucha capacidad humana. Pidió a los investigadores, presentes varios de ellos en el acto, se entusiasmen con sus trabajos y a la vez motiven a los estudiantes a la investigación.

Por su parte, el Rector Grijalva Monteverde destacó que si bien ya existen trabajos compartidos entre CIMAV y la Universidad de Sonora, no se había oficializado.

Contrario, dijo, a muchos acuerdos que se firman para posteriormente iniciar los trabajos, en este caso se parte al contrario, cuando ya hay proyectos en desarrollo y hay interés de los investigadores sonorenses motivo por el cual se buscó escriturar el compromiso.

El rector pidió a los académicos hacer un esfuerzo, poner cada quien su parte para sacar el mejor provecho de las instalaciones del CIMAV para que nadie atrase a nadie.

“La Unison debe ser ejemplo a nivel nacional, por eso tanto la universidad como el Centro, deben complementarse en beneficio de la entidad y del país. Debemos contribuir al avance ordenado, porque como se mencionó, las inversiones, los millones en el CIMAV, en la Universidad, son aportaciones de la sociedad por tanto debemos responder responsablemente a ese compromiso”.

Posteriormente, los dos ejecutivos procedieron a la firma del convenio.

0 comentarios: