viernes, marzo 5

Continúa DICITEC esta semana (jueves 11 de marzo) con “El sueño de Einstein – Teoría de cuerdas”

 

Con la presentación del documental "El sueño de Einstein – Teoría de cuerdas", de la serie “El Universo Elegante”, continuarán este jueves 11 de marzo en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “El Sueño de Einstein -  Teoría de Cuerdas”:

El Universo Elegante es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos en los que habría 11 dimensiones y no 4 como conocemos. Esto es, al menos, lo que afirma la incipiente Teoría de Cuerdas. En la física actual hay un gran problema: hay dos teorías que son la Relatividad General que describe muy bien cómo se comportan los objetos grandes (macroscopicos) y cómo funciona la gravedad; y la física cuántica, que describe muy bien cómo se comportan las particulas microscopicas (quarks, átomos, fotones..) y también cómo se comportan el resto de fuerzas (electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil). Pero cuando se intentan unir esas dos teorias no se puede, no hay forma de juntarlas, son por decirlo de alguna forma como el agua y el aceite, cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra.

Aquí es donde entra la Teoría de Cuerdas que pretende juntar esas dos teorías en una teoría más básica que describa todo el universo. Después de muchos años de investigación, la Teoría de Cuerdas está avanzando mucho y se están llegando a conclusiones como que nuestro universo tendría 11 dimensiones en vez de 4 (3 espaciales + 1 temporal) y que es posible que vivamos en “membranas” que pueden chocar y provocar un nuevo Big Bang.

Jueves 11 de marzo. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas.

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Las actividades de DICITEC son acreditables en Culturest para los alumnos de la Universidad de Sonora.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

Mayor información en:  http://dicitec.gimmunison.com/

0 comentarios: