miércoles, marzo 3

Pasa examen rector de Unison

Por Martín Romo (El Verdugo)

Pasa el examen…Quien se pude decir que pasó el examen o la prueba del ácido a la que lo sometieron los sinodales o columnistas políticos de La Mesa Compacta es el rector de la Unison, Heriberto Grijalva, por la manera que se sinceró o abrió de capa en torno a los planes o la tarea que tiene por delante para hacer de la “Uni” una verdadera rectora del sector universitario. De se tamaño.

Con todo y que el cajemense de Grijalva Monteverde está consciente de que la tendrá  cuesta arriba, tipo la cuesta de enero, después del palo que le diera el Congreso del Estado a la petición de alza presupuestal, de ahí que esté año casi casi estará manejando lo mismo que en el 2009, al tener hasta hoy amarrados $648.8 millones, más lo que se acumule, y no precisamente como en el Melate.

De ahí que no le temblara la voz para señalar con dedo de fuego la poca…sensibilidad mostrada por los diputados para con la Universidad de Sonora (Unison), pero sobre todo lo mal enfocado$ que estuvieron algunos, como el de la Comisión de Educación, Daniel Córdova Bon, que incluyó un proyecto por $5 millones de pesos para un programa de ¡metromatemáticas! que nadie sabe con qué se come.

Lo que ha dado pie para pensar que así debió haber e$tado el interé$ de Córdova Bon para apoyar a la compañía a la que presupuestó para que se le comprar todo el mencionado equipo para aplicar la susodicha “metromatemática”, que ni los mismos matemáticos de la Alma Mater saben de que se trata, ya que obviamente que a las autoridades universitarias nunca se las consultaron para ese fin.

Pero por otro lado, incongruentemente a la Unison solo se le autorizaron recursos extras por el orden de los $10 “melone$”, pero lo que es al ganón legislador sí les palomearon la mitad de esa cantidad para una cuestión que no tiene pies ni cabeza, pero que por lo que se ve, huele a que habrá una buena comisión de por medio, en lo que es algo que no había trascendido. Qué escondidito se lo tenía el diputadito.

Y ya en temas más actuales o del momento, y que también tendrán que ver con lo corto que los dejaron en materia de presupuesto, Grijalva reconoció que el primer torito que habrá de enfrentar será la ya inminente revisión contractual con los sindicatos, porque lo que es el Steus ya esté viernes le estará presentando su pliego petitorio con la grilla de la Dorotea Rascón por delante.

Aún y cuando Heriberto adelantó que en esa nueva era de su rectorado se ha cambiado la estrategia, al fomentarse un mayor acercamiento y comunicación entre todos los actores universitarios, incluidos los grupos sindicales, de ahí que existe un mejor ambiente y relación con los dirigentes, al analizarse de frente y no por medio de mensajeros, lo es posible y lo que no se puede cumplir, en materia salarial.

Esa es la nueva visión y postura expuesta por el mandamás de la Unison, quien trae la meta de hacer una universidad más útil, a partir de hacer más social y aterrizable la investigación en beneficio de los sonorenses, como parte de una estrategia basada en una mayor vinculación como ya se está haciendo con algunas instituciones públicas y privadas, teniendo como vocación el desarrollo educativo regional.

Traducido al español eso significa que se está en el proceso de promover una universidad más cercana a la gente, por medio de pasar de la crítica a la propuesta de proyectos viables, en aras de que no sólo sea formadora de profesionistas, sino que además aporte un plus, socialmente hablando, con miras a que sea punta de lanza o de referencia en las diferentes áreas del conocimiento.

Pues a decir de Grijalva Monteverde, lo “píor” sería no hacer nada, de ahí que su filosofía sea de que es peor equivocarse no haciéndolo, razón por la cual advirtió que procurará que no se le recuerde por lo que no hizo, sino por los kilos que le va echar -y vaya que no le va costar mucho trabajo- para transformar ese ente educativo, ya que será muy fácil medir el cómo se lo encontró, y como la estará dejando.

En términos generales eso es lo abordado por el Rector, quien de paso también se pronunció a favor del plan hidráulico del “Sonora Sí”, aclarando que sin ser un experto o técnico en el rubro acuático, considera como muy positivo el que se esté contemplando una propuesta integral, bajo la óptica de que no se puede rechazar algo, sin antes probarlo, por encima de sentimientos regionalistas. De ese pelo se tiró al agua.

0 comentarios: