miércoles, marzo 3

Aprueba Rector Sonora SI

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com

Conversar con un rector de cualquier universidad siempre es interesante, ilustrativo, pero hacerlo con el de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, resulta mas agradable porque es un hombre abierto, habla de frente, no le saca a nada y tiene el valor de emitir su opinión sin temor alguno. Es ejemplo claro de cómo debe ser el ambiente de una universidad.

Lo comentado ayer a los periodistas del Grupo Compacto, es probable no le agrade a muchos.

Por ejemplo, dijo que Sonora ocupa el lugar 31, de 32 entidades del país, en educación media superior, de acuerdo a la prueba Enlace.

Es decir, no únicamente estamos reprobados, estamos en la lona.

Tampoco niega su asombro por la actitud del Congreso del Estado donde desecharon programas propuestos por la Unison y en cambio impusieron uno llamado "metromatémáticas", quien nadie sabe aun de que se trata.

Ese programa, el cual dicen los legisladores nos transportará miles de años al futuro en asuntos de las matemáticas, deberá ser contratado a una empresa impuesta también por ellos (hágame usted el favor).

Es evidente que a los diputados, aunque en sus discursos siempre hablan del valor de la educación y de la importancia de estimularla, a la hora de la verdad no les importa tanto este renglón, al menos en la de nivel superior, como quedó demostrado en el presupuesto aprobado para nuestra Máxima Casa de Estudios, el cual no tiene un real incremento.

El año anterior la Unison ejerció un presupuesto estatal de casi 680 millones de pesos, y el aprobado ahora por el Congreso para el 2010 es de 648.8 millones, aunque se espera una ampliación de alrededor de 50 millones.

De cualquier manera la diferencia sería mínima, no alcanzará siquiera para el incremento natural de los salarios de los 4 mil empleados que tiene la universidad, entre manuales, administrativos y académicos.

Solo el crecimiento de la prima de antigüedad, sin aumento salarial, requiere para este año de unos 15 millones de pesos.

Debo aclarar que el gobierno federal ha presupuestado para la Universidad de Sonora para este 2010 la cantidad de 652 millones de pesos.

Ante los columnistas Ernesto Gutiérrez, Feliciano Guirado, Martín Romo, Rafael Cano, Francisco Ruiz Quirrín, Ignacio Bandín y quien esto escribe, el Rector Grijalva Monteverde asegura van por buen camino las negociaciones tanto con el STEUS como con el STAUS.

Por el momento no hay emplazamientos a huelga, y confía todo llegue a buen término para bien de todos, sobre todo para los estudiantes, quienes lo menos que desean es una huelga que entorpezca sus estudios.

El tema de la escasez de agua no podía pasar desapercibido. Y de entrada, ve muy bien el Sonora Sí, "porque es un proyecto integral".

Considera que tal vez deban hacerse modificaciones técnicas, "y si las cosas salen mal, debe reconocerse y realizarse los cambios".

"Es un proyecto que no debe dejarse de hacer porque sería la peor equivocación. No hacerlo es peor que equivocarse".

Él (el Rector) es de Cajeme, y no teme ir en contra de la postura de algunos productores de esa región, quienes se oponen tajantemente a que un poco del agua de la presa de El Novillo sirva para quitar la sed de los hermosillenses.

Reconoce no ha sido posible convencer a los productores agropecuarios de los nuevos proyectos científicos que garantizan mayor productividad con menos agua. Los invernaderos, por ejemplo.

Su proyecto dice va enfocado a una universidad útil, vinculada a la sociedad y orientada de manera regional, incluso hasta micro regional.

También abordó el tema de las investigaciones actuales de la Unison, donde considera es la energía alterna una de las grandes fortalezas de la entidad porque Sonora y Arizona, EU, conforman la zona solar mas importante del planeta.

Fue sin duda, una agradable conversación. Más detalles en www.kioscomayor.com

0 comentarios: