jueves, marzo 25

Participarán en Foro Nacional de Experiencias de Servicio Social

Las acciones de prevención a la salud que en los últimos siete meses han realizado entre alumnos de preparatoria, permitieron a tres jóvenes del Departamento de Enfermería obtener el primer lugar en el XVII Foro Regional de Experiencias de Servicio Social.
Esta distinción permitirá a Iliana Rocío Campaña Fimbres, Rosa María Osuna Valdez y a Paula María Arellano García representar a Sonora en el Foro Nacional de Experiencias de Servicio Social, que se realizará en octubre próximo en Tamaulipas.
"Esto representa un gran reconocimiento a nuestro trabajo; poder establecer con ellos una relación de confianza para trabajar es algo que nos enorgullece, porque eso nos permitió conocerlos para ayudarlos", comentó Campaña Fimbres.
Por su parte, Osuna Valdez dijo que esta experiencia les ayudó a enfrentarse a la práctica real de su disciplina, ejercicio en el cual "nos dimos cuenta que tenemos las herramientas suficientes para intervenir con cada uno de ellos y estuvimos poniendo en práctica lo aprendido".
Asimismo, Arellano García puntualizó que participar en la etapa nacional de este evento "es muy importante, ya que estarán otras universidades del país y eso motiva a seguir trabajando y mejorando en lo que hacemos".
La asesoría académica y profesional de este proyecto está a cargo de la maestra Remedios Olivas Peñúñuri, quien explicó que las estudiantes realizan desde agosto de 2009 el servicio social en un plantel de preparatoria con carrera técnica.
Ahí, agregó, las alumnas han atendido a 282 jóvenes de 17 a 20 años de edad, de quienes han valorado el estado de salud general a fin de detectar factores de riesgo para la salud, y con base en ello implementar un esquema de prevención y cuidado.
Entre las actividades que han realizado las estudiantes de la Universidad de Sonora está la impartición de pláticas acerca de salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, riesgos de embarazos en adolescentes, prevención de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, sólo por citar algunas.
El desarrollo de tales temas, señaló, se debe a que luego de evaluar a esta población, las universitarias encontraron que el 49% de los estudiantes tienen vida sexual activa, el 12 ha consumido alguna vez drogas ilícitas y el 49 presenta algún riesgo hereditario de padecer obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros indicadores.
El proyecto tiene como título "Enfermería, promocionando la salud durante el ciclo de vida: intervención con adolescentes", mismo que está enfocado a la prevención y cuidado de la salud de dichos jóvenes, y concluirá en agosto de 2010.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: