viernes, marzo 19

Preocupa a estudiantes posible huelga en Unison

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

La duración de vacaciones, falta de tiempo para tomar veranos de recuperación, problemas de traslado de estudiantes foráneos, entre otros, fueron las principales preocupaciones de  alumnos de la Universidad de Sonora (Unison), ante la posibilidad de una nueva huelga.

En un sondeo realizado para Ehui.com, la la mayoría de los entrevistados coincide en que la huelga crearía problemas con respecto al cumplimiento de los objetivos académicos del semestre, afectando su desempeño en exámenes y su rendimiento, aunque hubo alumnos que tomaron postura neutral.

.
“Las huelgas nos perjudican mucho a nosotros, por una parte nosotros tenemos una fecha para salir y en eso es lo que nos perjudica en las calificaciones, que se tiene que recorrer el semestre” indicó una alumna de la carrera de Agronomía

Para Priscila Hernández, estudiante de Psicología, la huelga afectaría si durara mucho tiempo, aunque espera que no suceda, sobre todo por los estudiantes foráneos.

“Lo conveniente es que no hubiera, porque por los que no somos de aquí, si hay huelga después vamos a tener que quedarnos más tiempo y pues no, a los que no somos de aquí no nos gusta esa situación, y pues lo más seguro es que sí haya, pues por los comentarios de los maestros están muy fuertes, pues de que sí se va estallar”, expresó.

Aunque continúan las negociaciones entre autoridades universitarias y sindicales, la tarde del jueves, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, entregó su emplazamiento a huelga para el 15 de abril, en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Pienso que está mal la verdad, porque la huelga del año pasado duró bastante y al volver a clases mucha gente reprobó, porque muchas materias no se cubrieron en su totalidad y se aplicaron exámenes así rápidos y pues mucha gente reprobó, y en caso de que se quisiera hacer un verano o algo así no se va a poder por lo mismo ¿no?”, dijo Joaquín Félix, alumno de la Licenciatura en Mercadotecnia.

De igual manera opinó un estudiante de Contabilidad: “No, pues desde mi punto de vista, lo veo mal  porque pues vamos a perder clases y pues si se llega a estallar pues se van atrasar , se van a alargar las clases y las vacaciones se van a retrasar, pero pues como dije primero se van a perder clases”.

Otros prefieren no tomar postura

Aunque admiten que de llegar a estallar la huelga afectaría su preparación académica, hay alumnos que prefieren no tomar partido e incluso consideran que el paro no ocurrirá.

“Yo no me puedo poner de ningún lado, ni de la Uni (sic) ni de los maestros, ellos demandan necesidades pues que tienen y no se les resuelven, me parece injusto juzgarlos porque yo no se que haría si fuera maestra apenas ellos saben como se arreglan yo no estoy a favor ni en contra”, dijo Carolina Patiño, alumna de Ciencias de la Comunicación.

Para otro alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas, el emplazamiento es sólo una medida de presión.

“Pues yo pienso que no va a haber la verdad, pero a final de cuentas el último día es cuando meten la presión y explota la huelga, pero no creo que vaya a haber ahora porque pues apenas nos va a alcanzar el tiempo para acabar el semestre, y pues yo estoy en contra porque nos afecta a nosotros”, comentó un alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas.

0 comentarios: