martes, abril 12

Dispuesto Heriberto Grijalva a analizar propuesta de Manlio

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-04-11

Luego de que el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que se deberían analizar modificaciones a la ley, en torno a la relación con los sindicatos universitarios para así evitar huelgas en la máxima casa de estudios, el rector Heriberto Grijalva Monteverde dijo este lunes, en entrevista, que se puede analizar dicha propuesta y agregó por otra parte que existe el temor, lógico, de un nuevo estallido de huelga en la máxima casa de estudios.

En entrevista al acudir al evento de las acciones contra el dengue, que anunciaron la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de Sonora, Grijalva Monteverde señaló que es difícil que la Unison pueda realizar alguna propuesta que modifique la relación con sindicatos, que se rige por leyes federales.

A partir de este lunes las actividades académicas en las diferentes Unidades Regionales de la Universidad de Sonora, reanudan sus clases de manera normal, esto luego de que durante el fin de semana el STAUS, determinó levantar la huelga que estableció desde el pasado 30 de marzo.

"Pues tendremos que revisar, es que las relaciones laborales son independientes desde las relaciones de estructura, de formas de gobierno, de cómo se hacen los planes de estudio, de cuál es la representación y las partes laborales están cubiertas por el contrato colectivo y la ley federal del trabajo, lo que dan modificaciones posibles son para modificar las leyens que no son laborables, no puede haber una ley que esté por encima de la Ley Federal del Trabajo", expuso.

Dijo que está por analizarse cómo la Ley 4 pudo ayudar a que antes no hubiera huelgas, pero señaló que son muchos los factores que influyeron para que en el pasado eso no ocurriera.

"Siempre hay que revisar, las leyes siempre son perfectibles y las partes estructurales, pero trae una relación directa con la parte estructural, con la parte laboral, prueba de ello es que hemos cambiado leyes, hemos cambiado gobiernos, hemos cambiado administraciones en la Universidad y sigue esa parte laboral de, de negociaciones, tiene que ver con que están los sindicatos universitarios en el apartado B de la Ley Federal del Trabajo", aseveró.

Dijo que no necesariamente fu ela Ley 4 lo que detuvo las huelgas en el pasado: "Tendremos que analizarlo si es la estructura de ley lo que detuvo las huelgas o no, hay periodos que ha tenido la univerisdad de no huelga con otras leyes, periodos de huelga con leyes, osea no es una relación directa, es una cuestión de recursos muchisimas veces", indicó.

Enfatizó que no había ningún apartado de la Ley 4 que normara la relación entre universidad y sindicatos.
VUELVEN A LA ACTIVIDAD

Grijalva Monteverde dijo en la misma entrevista que las actividades académicas, de investigación y administrativas, se desarrollaron el lunes de manera normal, por lo que se exhortó a los jóvenes a  regresar, como la mayoría, a sus diferentes carreras para ponerse al corriente con los maestros.

"Es normal la actividad en la institución, están llenos los estacionamientos, ahí lo vemos, hay todavía muchos alumnos en tránsito, viajando para llegar pero la actividad es normal", dijo el Rector.

El Rector expuso además que se efectuarán modificaciones administrativas para recorrer el periodo escolar y recuperar los  días hábiles que se perdieron a consecuencia de la paralización de labores.

"Lo que principalmente se afectó fue la imagen de la universidad, nosotros vamos a hacer ajustes al candelario escolar,  queríamos hacer los menos posible, pero haremos cambios al calendario pero lo más dañado es la imagen, que se da de una institución que está en conflicto constante", indicó.

Sostuvo que los universitarios cuentan con la voluntad y el deber de buscar nuevas formas de diálogo para conciliar y llegar a los acuerdos que permitan resolver las  diferencias, y responder de mejor forma a los objetivos institucionales que la sociedad les confirió para la educación de los sonorenses.

Dijo por otra parte que es falso que estén rotas las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora.

"Son negociaciones de tipo salarial, aquí no es contractual, es normal la negociación, no están rotas las pláticas", dijo Grijalva Monteverde.

Expuso que para evitar otra posible huelga en la Universidad de Sonora ahora por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), el cual emplazó para el próximo 29 de abril, propondrán a los trabajadores el 3.9 por ciento de aumento salarial directo.

Recordó que lo que ocurrió en el pasado seis de abril fue que el STEUS se levantó de la mesa de negociación debido a que se argumentaba un avance del 10 por ciento en las negociaciones, pero se trató de una diferencia momentanea nada más.

"No hubo rompimiento, hubo una inconformidad que tuvo pero no se retiraron de la mesa de negociaciones, estamos citados para reunirnos mañana (este martes), tenemos ya la parte inicial 3.9 y 2.6, vamos a trabajar algunas otras prestaciones que podamos hacer para evitar la paralización de labores", dijo.

Reconoció que siempre que hay un emplazamiento a huelga existe el temor de que estalle el conflicto, pero dijo que por ello se hacen esfuerzos para evitar esa situación, ahora con los trabajadores y empleados.

"Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo por tirar la cuerda lo más que podamos, la liga, para cumplir con mejoras en prestaciones....No se han roto las negociaciones, se está en búsqueda de los recursos para tener un extra que evite la paralización de labores", añadió.

Dijo que no se debe perder de vista, consideró él, que se podría estar dañando la imagen de la institución con constantes huelgas, que finalmente dañen la imagen de todos los universitarios.

"Siempre una paralización de labores daña una imagen de la universidad, imagen que hemos construido todos, y siempre hay un daño a la institución...Con el Steus ya estamos en pláticas, es una cuestión de ofrecimiento económico, tuvimos el ofrecimiento económico base, vamos a platicar qué es lo más sentido ahí, nuestras posibilidades y hacer llegar a un ofrecimiento para que no se paralicen las actividades en la Universidad", añadió.

0 comentarios: