martes, marzo 29

Asamblea General Permanente rechaza por abrumadora y decidida mayoría los ofrecimientos

“El proceso de revisión no se puede cerrar mañana”; la autoridad tiene los recursos financieros suficientes: Barraza Félix

(29 de marzo) Por decisión prácticamente unánime, la Asamblea General del STAUS calificó como pobres e insuficientes los ofrecimientos de la autoridad universitaria, al tiempo que el Secretario General del STAUS  Sergio Barraza Félix, demostró con datos y gráficas que la Universidad tiene recursos financieros suficientes para enfrentar la revisión contractual 2011, dejando en claro que el proceso no debe de concluir el día de mañana.

Después de una ronda de participaciones en la que se evaluaron los ofrecimientos formulados anoche por la autoridad, la abrumadora mayoría de  la Asamblea, criticó el accionar de la administración y su estrategia de negociación, al tiempo de manifestarse por la instrumentación de la huelga el día de mañana como última herramienta de los trabajadores académicos ante la defensa de sus derechos laborales.

Ante el escepticismo generalizado de que se puedan mejorar los ofrecimientos, los participantes,  enumeraron la larga lista de aspectos pendientes de resolver, horas gabinete, plazas, reconocimiento por zona de vida cara, estímulo a la jubilación, salario, entre otros rubros sobre los cuales la administración “debe hacer un esfuerzo adicional, o un esfuerzo siquiera”, considerando los profesores que una huelga  que pueda movilizarse más allá de los muros universitarios, puede cambiar la correlación de fuerzas.

Después de una nutrida ronda de participaciones, Barraza Félix dijo que “el proceso no se puede cerrar todavía”,  coincidiendo con la valoración que formuló la Asamblea en su conjunto sobre la no existencia de ofrecimientos.

Abundó que en el caso del estímulo a la jubilación, “se maneja un millón de pesos debajo de lo que se había pactado con anterioridad,  además que sólo establecen en medio millón de pesos el monto para de aumentar el creciente gasto del “seguro de gastos médicos mayores”. Tampoco hay acuerdo para la instrumentación el programa de educación a distancia, además de que rectoría elimina las 400 horas gabinete pactadas en el 2010 y sólo ofrece 10 plazas de tiempo completo”, plazas que por cierto aseveró, ya habían sido pactadas con anterioridad”.

Resaltó que tampoco hay acuerdo apara implementar una tercera etapa de regularización, ni  existe respuesta en muchos de los casos de las violaciones contractuales, además de ser magro el estímulo para profesores de horas sueltas.  En su balance, el líder de los académicos subrayó, “si cerramos el proceso mañana, nos quedamos  sin muchas cosas que resolver, sin avances importantes, incluso con retrocesos como las horas gabinete, estímulo a la jubilación y nivelación salarial.”.

Por último, la Asamblea hizo un llamado a los compañeros a no dejarse  intimidar por parte de la autoridad, a no hacer caso a la “rumorología del miedo”,   ni a deslumbrarse con espejitos. Se invitó a denunciar a  los funcionarios de la administración que promuevan y presionan a votar por determinada opción, por lo que se exhortó a ejercer el derecho al sufragio de una manera totalmente libre el día de mañana en la reanudación de la Permanente en el Centro de las Artes.

Se les recuerda que  de 11:00 a 14:00 horas se llevará  acabo la votación. Antes, de 9:00 a 11:00 horas se generará un último espacio de deliberación antes de instalar las urnas y votar la posible huelga. 

Fuente: http://www.staus.uson.mx

0 comentarios: